Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Oculta

El Palacio, restaurado

Finaliza una etapa del proceso de restauración del edificio. La fachada principal es el producto más importante.

Fecha de publicación: 12-09-19
Por: Redacción Oculta

Testigo mudo de la historia reciente del país, el Palacio Nacional de la Cultura estrena una cara restaurada esta semana. El Ministerio de Cultura entregará el próximo jueves los trabajos de restauración de la fachada, los cuales comenzaron en 2017 y que se han extendido a lo largo de estos meses. El acto se realizará en la Plaza de la Constitución y dará inicio a partir de las 17:00 horas.

El edificio, que data de 1943 y fue construido por orden del entonces presidente Jorge Ubico, se ha sabido posicionar en el imaginario guatemalteco como uno de los referentes urbanos y nacionales por excelencia. De estilo ecléctico, es conocido por su característico color verde. No obstante, sus más de 75 no han pasado en vano y el desgaste es visible en varias partes de su estructura. A lo largo de las décadas, además del uso diario, ha sufrido atentados, manifestaciones que también han repercutido en su estabilidad.

Ahora, el Estado entrega los resultados del proceso de restauración iniciado hace casi dos años. Los trabajos de esta etapa, en la que según exponen las autoridades ministeriales se han invertido casi Q22 millones, concluyen con la fachada principal del edificio. Declarado monumento histórico desde 1980, el Palacio aún deberá pasar por varios procesos más para completar su restauración. El Ministerio ya ha anunciado que en el plan operativo de la cartera para 2020 tienen contemplada otra inversión de Q20 millones y esperan que el trabajo se extienda por al menos otros siete años.