Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Oculta

El villano en el horizonte

El Joker de Joaquin Phoenix se alzó con el León de Oro en Venecia el fin de semana pasado.

Fecha de publicación: 10-09-19
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico*

Quizá no fue contra todo pronóstico, pero al menos sí sorprendió a más de uno. El sábado anterior, la Mostra cerró las puertas de su edición 76 con el Joker de Joaquin Phoenix como León de Oro. La cinta, dirigida por Todd Phillips, se alzó con la estatuilla por encima de otros candidatos de peso en los circuitos y cautivó al jurado mismo: desde la presidenta argentina Lucrecia Martel hasta el propio Roman Polanski –quien acabó alzándose con el León de Plata.

Lo de Hollywood irrumpiendo en la cita italiana de los grandes festivales de cine no es tampoco algo nuevo. Ya en 2018 el festival premió Roma, de Alfonso Cuarón, y en 2017 otorgó el león dorado a La forma del agua, de Guillermo Del Toro. Hay que hacer constar que también en 2016 la La la land de Chazelle se hizo con el galardón.

El Joker que DC presentó en el festival llegó con la etiqueta cinta oscura y con las expectativas de los fanáticos a tope. Según la calificó la AFP, la cinta cuenta con una “magistral actuación de Joaquin Phoenix como el acérrimo enemigo de Batman, uno de los malos más arriesgados del cine”. Ahora, gracias a la tradición reciente de primero triunfar en Venecia y luego en casa, la película se antoja ya como candidata para el Oscar, lo mismo que el actor en el papel principal.

Phillips recogió el premio con evidente emoción. “Es el león más feroz, valiente y de mentalidad más abierta que conozco. Gracias por confiar en mí con tus locos talentos”, dijo el director al momento de la entrega. Se refería a Phoenix, de quien hizo apología en el escenario. Sobre ambos, y sobre el film, el jurado fue categórico al elogiarlo por su capacidad para reproducir traumas familiares y el proceso del personaje. “Que una industria como la estadounidense se tomara el riesgo de realizar Joker es valiente ante el mundo. Es una reflexión sobre los héroes y los antihéroes”, expuso Martel.

Por lo demás, el León de Plata fue para Roman Polanski. El Gran Premio del Jurado recayó en Yo acuso, film que el francopolaco presentó en la cita. Pero para Polanski el cine ya es una carta de presentación de igual medida que la de sus problemas personales. Su presencia en Venecia fue criticada con dureza por diversas voces tras su condena por violación en Estados Unidos.

Mertel ya había anunciado que no asistiría a la premier del film de Polanski en rechazo a su participación. Luego, tras conocerse el veredicto, afirmó que la decisión fue libre. “Afortunadamente no hubo unanimidad”, expuso. Además, sentenció que la decisión fue producto de varias conversaciones libres sobre cine.

En la edición 76 de la Mostra participaron más de 20 películas en competición oficial y casi otras 20 en la sección Horizontes. Por Latinoamérica, las presencias más sonadas, aunque sin premios relevantes, fueron Pablo Larraín (Jackie) y Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente).

Falta ver qué futuro le depara al Joker de Phoenix, que ya se ha posicionado como una de las cintas más esperadas del año. Borrar la imagen de Jared Letto como guasón pareciera no ser nada complicado; mover del imaginario popular al villano de Heath Ledger, sí. Aún le falta validar en salas lo que los avances han hecho suponer. Por ahora, ya el fandom la anticipa como una cinta/personaje de culto.

*Con información de AFP