Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Oculta

Rinden homenaje a Ana María Rodas

La poeta nacional recibió un homenaje como parte del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

Fecha de publicación: 24-08-19
Por: Lucero Sapalú/Especial

La ciudad de Quetzaltenango nuevamente fue el escenario del Festival Internacional de Poesía. Es la edición 15 del evento y en esta ocasión el acto inaugural en la ciudad (ya había tenido actividades en otras ciudades del país) fue un homenaje la poeta Ana María Rodas, ícono feminista de la poesía. El Festival también homenajeó a las mujeres desaparecidas y a las que buscan.

Con copia en mano de Los poemas de la izquierda erótica, Ana María ingresó al recinto entre aplausos. Leyó algunos de sus poemas y resaltó que es uno de sus favoritos. Algunos de los versos a los que dio voz fueron Llevémonos el pelo, Asumamos la actitud de Vírgenes, Domingo 12 de septiembre de 1937 y Limpiaste la Esperma.

“Este homenaje es una gran cosa, me siento muy orgullosa y feliz, me siento muy honrada de poder escribir, porque había que abrir la puerta para que las mujeres entraran y salieran e hicieran lo que quisieran, yo estaba muy acostumbrada al arte, mi padre era pintor, veía desnudos, mi madre me leía todo, escribir le da vuelta a todo para una como mujer”, detalló Rodas al finalizar el evento.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Casa No’j ante cientos de miradas. Hubo artistas invitados y La Asociación de Migrantes Desaparecidas, hizo presencia con un manifiesto y con las fotografías de sus familiares que han sido desaparecidas. También se leyó un memorial denunciando las desapariciones de mujeres en el país.

Marvin García, de la Asociación Metáfora, organizadora del festival, detalló que el homenaje a la poeta es debido a su trayectoria: “Lamentablemente el modelo educativo no permite que se conozca a estos escritores como de la talla de Ana María Rodas. Lo que el festival propone es una alternativa para que la gente conozca la obra de sus intelectuales. Las obras de ella son de gran importancia para comprender y entender la cultura contemporánea de Guatemala y de la región”, resaltó.

En este encuentro de palabras (que finaliza hoy en Quetzaltenango) participaron poetas de diferentes países, como Chile, Canadá, Cuba, Costa Rica y Francia. La ceremonia de cierre será a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa en el Teatro Municipal de esa ciudad.

Desaparecidas

Hasta en mayo de 2019 el Ministerio Público, activó un total de mil 171 alertas Isabel-Claudina, que es específica para mujeres desaparecidas. El 60 por ciento ha sido localizado, pero el 40 por ciento restante aún no aparece.