Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Oculta

Junkabal está de vuelta

La muestra benéfica se realizará la próxima semana en Anacafé.

Fecha de publicación: 23-08-19
Por: Jaime Moreno De León elPeriódico

Ya en años anteriores, la colectiva Junkabal había explorado en comisionar obras con temáticas específicas. Lo hicieron con poesía; lo hicieron con El Principito. Ahora, para la edición 2019 la muestra se enfoca en frases típicas de la tradición popular guatemalteca. La exposición abre sus puertas la próxima semana y, como siempre, es benéfica. 

Este año, la muestra arriba a su edición 24. Para la ocasión, Edwin Bixcul, Alejandra Flores, Juan Bautista Navichoc, Manuel Navichoc, Pina Pinetta, Daniela Sierra, Mónica Torrebiarte y Rocío Villanueva fueron los artistas seleccionados para generar obras basadas en frases nacionales. “Incluimos ocho obras inspiradas en expresiones guatemaltecas que muchos conocemos y ahora a través del arte y el dominio de distintas técnicas, los artistas nos transmitirán su interpretación”, explicó Clarisa de Villacorta, organizadora. “Dar carita”, “Regalame una manita”, “Bajo de agua” o “Del tiempo de Tata Lapo” son algunas de las expresiones de uso común en la vida cotidiana del país y que ahora se ven reflejadas desde la interpretación personal de cada artista. A esta selección la acompañan más de 200 piezas que conforman una colectiva que ronda por la pintura, la fotografía, la escultura y otros lenguajes. 

Como siempre, la exhibición es a beneficio de las obras de Junkabal. Lo recaudado por la colectiva representa parte de una beca para las más de 500 alumnas que la institución atiende. Además, para el futuro cercano, la entidad espera comenzar a construir su nueva sede para poder atender a más personas. 

Actividades
La muestra Junkabal siempre viene acompañada por una parte formativa. Este año, las actividades se realizarán el próximo lunes, 26 de agosto. A partir de las 18:00 horas, María Elena Schlesinger impartirá la conferencia Memorias en peltre, como una forma de acercar al público a la historia de este tipo de objetos cotidianos de amplio uso a principios del siglo XX. Luego, Álvaro Gámez y Otto Wolf conversan sobre la identidad nacional en la charla Qué chilero ser chapín. El costo de ingreso a la jornada es de Q50 por persona.

Además, también se ha preparado una actividad para niños. Los días de la muestra y en horario de 9:00 a 17:00 horas se realiza la dinámica Ponle color a Junkabal. Es un mural diseñado por Muxxi. El costo de participación es de Q30 por persona.