Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Oculta

Poesía por la memoria

Arrancó la edición 15 del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

Fecha de publicación: 20-08-19
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico

La poesía emerge de nuevo como un puente para el diálogo en el país, uno que unirá más de diez centros urbanos en el occidente nacional y a varias naciones en un solo evento que tiene la palabra como centro. Se trata del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, que abrió ayer las puertas de su edición 15 con una ceremonia en la Casa de la Memoria Kaji Tulam en la ciudad de Guatemala. Se quedará en el Centro Histórico capitalino dos días y luego visitará otros rincones del país.

La consigna del festival es traspasar los límites de la poesía misma y consolidarse como “un puente para la reconciliación y el diálogo en la sociedad guatemalteca, inmersa en diferentes problemas”, afirma la organización. El festival es producto del trabajo de la Asociación Metáfora, que también pretende que “por medio de la poesía se resignifique la historia y se preserve la memoria de nuestros pueblos”.

Para esta edición, el festival tiene doble dedicatoria. Por un lado, la actividad está dedicada a la escritora nacional Ana María Rodas (Guatemala, 1937; Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias). No obstante, también se busca honrar a las mujeres desaparecidas y las que buscan. Con esto en mente, las y los poetas que participan sumarán su voz a la búsqueda de más reencuentros. “Con la poesía honramos las búsquedas y los hallazgos, ofrendamos flores, velas y palabras a las mujeres y niñas desaparecidas, en especial a las que fueron desaparecidas durante la guerra y a las que desaparecen todos los días por diferentes causas en Guatemala y América Latina”, explica la organización. En el festival de este año convergen poetas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice, Costa Rica, México, Panamá, Honduras, Cuba, Martinica, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Canadá, Marruecos, Argentina y Chile.

AGENDA EN GUATEMALA

> Las actividades del festival en la ciudad de Guatemala se concentran el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE) y en el Palacio Nacional de la Cultura. Hoy, a partir de las 18:00 horas, se realizará una lectura de poesía en el CCE (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux). Luego, mañana, a partir de las 9:00 horas, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura se le dará la bienvenida a los poetas internacionales invitados. También habrá lectura de poesía. Ambas actividades son de entrada libre.

AGENDA EN QUETZALTENANGO

Jueves 22

> Se realiza una ceremonia de homenaje a Ana María Rodas, poeta a quien está dedicado el festival. Además, también se rinde homenaje a las mujeres desaparecidas y a las que buscan. A partir de las 19:00 horas. En Casa No’j. Entrada libre.

Viernes 23

> A partir de las 17:00 horas se realiza el conversatorio Mujeres que buscan. También habrá lectura de poesía. Es en Casa No’j. Luego, a partir de las 19:00 horas, el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala es sede de una lectura de poesía. Entrada libre para ambas actividades.

Sábado 24

> El fin de semana el festival llega a su ceremonia de cierre. Será en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. En la agenda de clausura destaca la participación de la Orquesta Juvenil Femenina Alaíde Foppa. Entrada libre.

> Para conocer todas las actividades del festival, así como la lista de invitados y obtener más información sobre los organizadores puede acceder a la web www.fipq.org. Además, puede seguir al festival en redes para más contenidos.