Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Oculta

“Creo que mis canciones deben ser nómadas” Dominique Hunziker

Dominique Hunziker está en el país de visita y su música la acompaña. Durante una pausa en sus estudios de Músicas Actuales, la cantautora nacional subirá esta noche al escenario del Lux para presentar al público capitalino temas del disco Dos profundidades y algunos temas nuevos. No es la primera parada en el camino de la artista: ya estuvo en otros escenarios departamentales. Antes de subir a las tablas en el Centro Histórico, Hunziker conversó con Oculta acerca de su música y la escena.

Fecha de publicación: 09-08-19
Por: Jaime Moreno De León / eP

¿A qué se debe esta pequeña gira?

– Cada vez que vengo trato de hacer conciertos para seguir compartiendo música, retomar energías. Venía con la misión de que quería hacer una pequeña gira. Se hizo un concierto en Xela, en El Cuartito; luego en Santa Cruz del Quiché. Para cerrar quise hacer uno grande en la capital para poder concentrar mis energías en eso. Por eso escogí el Lux, por eso y por su carácter dinámico, que tiene historia, personalidad.

¿Por qué llegar a otros lugares, como Quiché?

– No tenía ganas de quedarme solo en la capital. Era también una excusa para viajar. Quería recorrer Guate. Creo que mis canciones deben ser nómadas y hay que llevarlas a distintos lugares. Había preguntado en redes y en función de en qué lugares me escribieron más decidí ir. En Xela ya había tocado. Me pareció buena idea. En Quiché estaba este lugar, Mama Chona, que está comenzando a crear una escena. Me pareció el lugar adecuado. Sé el respeto que le tienen a la música. Conocí a mucha gente. Vi caras nuevas. Se llenó.

En estos conciertos presentas nuevos temas.

– No tengo nada grabado todavía. Quiero esperar a que las canciones estén bien maduras para grabarlas y no cosecharlas antes de tiempo. Pero ya están listas para presentarlas en vivo, ahí es donde se modifican; ves la respuesta del público y cuáles funcionan y cuáles no. Es enseñarle a la gente el conocimiento que he ido adquiriendo. Tengo ganas de renovar un poco mi repertorio y esta es una manera de hacerlo.

Tras el camino andado, ¿cómo defines tu música?

– Cambiante, degenerada. Es un término que hemos robado varios cantantes para describirnos. Como cancionistas no solo hacemos trova como un género en particular. Ahora utilizamos otros géneros como medios de expresión. Es como agarrar un pincel de otro color. Prefiero ir tocando varios universos y que el hilo conductor sea, quizá, mi personalidad o algo que tenga que decir. Si hay que ponerle una etiqueta, sería folk latino.

¿Qué tan fuerte es la escena de la música guatemalteca en la diáspora?

– No estoy segura de conocer lo suficiente esa escena. El ejemplo evidente es Gaby Moreno, que claro que conserva su guatemaltequismo. Arjona es un ejemplo. Rebeca Lane ha trascendido fronteras y ha ido a otros lugares para ser vocera de esa guatemalidad. Siento que todos se caracterizan por conservar trazos de latinidad y guatemaltequismo en lo que hacen. Su arte es posicionarse como Guatemala en el mundo, a pesar de que tienen códigos bastante internacionales. Siento que tiene su fuerza; la fuerza del movimiento es fuerte. Lo demás es relativo, tenemos que competir con titanes como México o Argentina, pero tiene impacto en la visión que el mundo tiene sobre Guatemala.

Concierto

Dominique Hunziker se presenta esta noche en concierto. Abordará temas inéditos y canciones del disco Dos profundidades. A partir de las 20:00 horas. En el teatro Lux (6a. avenida 11-02, zona 1). La entrada tiene un valor de Q75 y los boletos estarán a la venta a partir de las 19:00 horas. Dominique no llega sola, la acompañan en el escenario David Batz, Víctor Arriaza, Luis Pedro González, Jacobo Nitsch y Cristóbal Pinto.