Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Oculta

Microteatro en escena

Un grupo de obras de corta duración estrena hoy en la zona 14.

Fecha de publicación: 19-07-19
Por: Redacción Oculta

Los ejercicios escénicos en formato pequeño están de regreso en Escenarte. A partir de este fin de semana, cinco pequeñas piezas se presentarán en los distintos espacios de la sede de la institución. Se extenderán hasta el 24 de agosto. Las funciones serán de viernes y sábado (a partir de hoy). Inician a las 20:00 horas. En la 3a. avenida 18-11, zona 14. Admisión, Q35 cada obra y Q100 el combo de cinco obras.

La idea es mostrar teatro en formato reducido. Cada una de las obras tiene una duración de entre 15 y 20 minutos. Según apunta la organización, en cada ejercicio “el espectador llega a sentir las respiraciones de los actores, se siente dentro de la escena, se reduce la distancia con los intérpretes”. Esto se logra debido a que el espacio para la presentación también es pequeño. Lejos de los grandes teatros o los aforos amplios, las obras que Microteatro propone se desarrollan en los salones de clase y otros lugares no necesariamente acondicionados para una función teatral. El resultado es la ruptura de la dualidad escenario-público y quienes asisten quedan en medio del hecho escénico en varias ocasiones.

LAS PIEZAS

Microteatro presenta en esta temporada cinco obras: La que sigue, Contracara, Ayer y hoy, El collar y Amores Traslapados. En cada una, las situaciones cómicas o de suspenso dan pie a que los personajes estén expuestos a encrucijadas y a las consecuencias de sus propias decisiones.

> La que sigue

Una adivinadora se cruza con una dulce ama de casa. La sorpresa está a la orden del día y todo puede girar en cualquier momento. La idea es no dejarse llevar por las apariencias y cuestionarse siempre si lo que se ve es realmente lo que es.

> Contracara

Un visitante inesperado puede cambiar el rumbo a un escritor en declive. Ha sido exitoso, pero ante la caída de su mundo se encuentra al borde de la desesperación. El visitante puede salvarlo o terminar de hundirlo.

> Ayer y hoy

Una mujer se enfrenta a dos momentos diferentes de su propia historia. Con esta idea como eje, la protagonista se encuentra con un viaje en el tiempo durante una mudanza. Será un reencontrarse con los sueños del pasado y cuestionarse cuánto de lo que consideraba eterno sigue siendo parte de su esencia.

> El collar

Guy de Maupassant está presente en esta temporada de Microteatro. Luc Lenquette realiza una adaptación del cuento clásico y coloca a los personajes en una fiesta de lujos y apariencias. La alta sociedad los seduce y los límites de hasta dónde llegar para formar parte de la élite se ponen a prueba. Las pruebas y los sacrificios hilvanan esta historia.

> Amores traslapados

Carlos se encuentra ante una situación extraña. Debe enfrentarse a dos mujeres y una noche de luna en el motel Tamarindo Sensual. Lejos del erotismo que podría significar el hecho, para el protagonista será una pesadilla.