Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Oculta

Arrancó el Simposio de Arqueología

Durante esta semana, académicos y público en general se dan cita para hablar de arqueología.

Fecha de publicación: 16-07-19
Por: Jaime Moreno De León elPeriódico

Ayer por la mañana dio inicio el Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Es la edición 33 del evento académico por excelencia en el circuito de la arqueología nacional. A lo largo de toda la semana, la comunidad académica y el público en general se reúnen para conocer investigaciones recientes en el campo tanto prehispánico como colonial.

La primera jornada estuvo marcada por el protocolo. Luego de la inauguración correspondiente, las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología y Antropología (zona 13) dieron paso a la presentación de ponencias. En dos salones simultáneos, los asistentes pudieron escuchar trabajos que abordaron tanto el área maya y sus relaciones como la arqueología colonial, su historia y sus investigaciones más recientes.

En el primer turno, Bárbara Arroyo habló en nombre propio y de Javier Estrada por medio de la charla Las relaciones entre Teotihuacán, Kaminaljuyú y Tikal. Por medio de ejemplos cerámicos, análisis de patrones de enterramientos y ejemplos de paisaje y estilos arquitectónicos, la académica hizo un recorrido por las distintas relaciones económicas y de poder entre el centro de México, el altiplano guatemalteco y las Tierras Bajas mayas por medio de la historia de las tres ciudades.

Por su parte, en el salón 2, dedicado a la parte colonial, Claudia Wolley abordó la historia de la protección e investigación en La Antigua a partir de la creación del marco legal que protege a la ciudad y la creación del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala. Luego, Lorraine Williams-Beck impartió la charla Motivos prehispánicos mayas recreados en los inmuebles franciscanos del período colonial en las provincias Cupul y Tases de las Tierras Bajas Mayas peninsulares.

El simposio continuará hoy y se extenderá hasta el próximo viernes. La simultaneidad de salones y temas se mantiene y el calendario completo de conferencias puede verse en redes.