Jueves 18 DE Julio DE 2019
Oculta

Un incendio, cintas perdidas y polémica

Un grupo busca una compensación económica por la pérdida de grabaciones en incendio que consumió registros de Universal Music.

Fecha de publicación: 25-06-19
Por: AFP

Representantes de los legados del rapero Tupac Shakur y el rockero Tom Petty, ambos fallecidos, integran un grupo que busca una compensación por daños de al menos US$100 millones de parte de Universal Music Group (UMG) por la pérdida de valiosas grabaciones en un incendio en 2008.

La demanda colectiva ingresada el viernes es la primera contra UMG desde que The New York Times publicó una investigación que sacó a luz la destrucción de unas 500 mil grabaciones, entre las que figuraban cintas originales, durante un incendio en junio de 2008. Tres bufetes de abogados presentaron la demanda en Los Ángeles en representación de varios artistas, entre los que figuran los albaceas de Shakur (asesinado en 1996) y Petty (fallecido en 2017) junto a miembros de bandas de rock alternativo como Soundgarden y Hole, y también del folk-rocker Steve Earle.

Según el texto de la demanda, UMG archivó las cintas maestras que contenían los trabajos musicales de los demandantes en un depósito “inadecuado” dentro del predio de los estudios Universal, en un lugar cuya condición inflamable era “conocida”. Además, los querellantes acusan a la compañía de “ocultar la pérdida con declaraciones públicas falsas” mientras procuraba un acuerdo de confidencialidad con su compañía hermana, Universal Studios.

Entre los trabajos que supuestamente fueron consumidos por las llamas figuran los de artistas como Billie Holiday, Louis Armstrong, Bing Crosby, Ella Fitzgerald, Sonny y Cher, Joni Mitchell, Eric Clapton, Elton John, Janet Jackson y Nirvana. Las llamadas master recordings (“grabaciones maestras” o “cintas originales”) son fuentes únicas.