Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Oculta

Un absurdo en escena

Hoy sube a las tablas Dicotomía, una pieza del absurdo.

Fecha de publicación: 20-06-19

Con una combinación de danza, teatro y otras técnicas escénicas, La Maleta Producciones desembarca en el Festival de Junio con Dicotomía, una pieza de teatro del absurdo (ese montaje existencial, extraño, llevado a la palestra por autores como Ionesco, Beckett y Arrabal). Tendrá una única función hoy por la noche.

Por medio de una aparente ilogicidad narrativa, las piezas del absurdo buscan dejar en evidencia la condición humana y los múltiples laberintos a los que el individuo se enfrenta en diferentes contextos. Hacia eso va Dicotomía. Según explica la organización, “plantea cómo la sociedad establece normas en las cuales debemos encajar, presionando así a quien está fuera del sistema”.

La pieza transcurre en un hospital psiquiátrico como escenario. En él, un hombre decide quitarse la vida. No obstante, decide entablar un diálogo interno, introspectivo, sobre los males sociales –egoísmo, falsedad– y cómo el sistema hace que la frustración esa moneda común entre las personas. “Es una catarsis de muchos temas que pocas veces abordamos,, toca temas como el suicidio, la educación, los abusos que cometen las empresas con los trabajadores, la infidelidad”, puntualiza la compañía. Escribe y dirige Brenda Santizo. El elenco lo conforman Nelson Ortiz, Diego Alejandro Sierra, María José Santacruz, Ana Lucía del Cid, Holdy Salazar, Luis Ixcoy, Rodrigo Coto y Fernando José Soto.

Asista

La única función de Dicotomía es hoy, a partir de las 20:00 horas. En el teatro de cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle, zona 1). La admisión es de Q90.

Promoción

En Oculta tenemos un pase doble para nuestros lectores. Lo rifaremos entre los interesados. Si desea participar escriba un correo con sus datos (nombre, DPI y número de teléfono) a jmoreno@elperiodico.com.gt y responda la siguiente pregunta: ¿Quién es el más famoso dramaturgo del absurdo?