Domingo 16 DE Junio DE 2019
Oculta

La Filgua, a la vuelta de la esquina

El máximo evento librero en el país llega en julio próximo.

Fecha de publicación: 07-06-19

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) está en marcha de manera oficial. Ayer se hizo el lanzamiento público del evento, que tendrá lugar en la zona 11 durante el próximo mes.

El acto se realizó en el auditorio del Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México en Guatemala. Estuvo presidido por Luis Ángel Domínguez, jefe de Cancillería de la Embajada; Cicerón Aguilar, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Dolores Repetto, directora del centro cultural mexicano; Edgar Búcaro, del Ministerio de Cultura; Philippe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala; y Luis Aceituno, editor de esta sección.

Más allá del protocolo, el evento sirvió como pie para mostrar detalles de la Filgua venidera. Según anunciaron las autoridades, plumas como Manuel Vilas, Ana Escoto, Paco Ignacio Taibo estarán presentes. También hubo espacio para un elogio de los libros y la lectura, a cargo de Aceituno. Según expuso, “una sociedad sin libros está demasiado cerca del desastre. Es una sociedad sin imaginación ni memoria; sin posibilidad de futuro. Si los libros desaparecen, desaparece la historia y también desaparecen los seres humanos, decía Susan Sontag. Los libros nos ofrecen la posibilidad de comprendernos y comprender a nuestros semejantes, la posibilidad de entendernos a pesar de nuestras diferencias y contradicciones; la posibilidad del diálogo y la supervivencia”.

 

DEDICATORIA E INVITADO

Como en años recientes, la feria tiene una doble identidad además de la de expositora de libreros. Cuenta con una dedicatoria especial y también abre sus puertas para un país invitado.

En la edición 2019, Filgua rinde homenaje a Humberto Ak’abal. El poeta momosteco murió a principios de este año y dejó un vacío profundo en las letras nacionales. Sobre él ya había dicho Francisco Morales Santos en una ocasión: “La poesía de Ak’abal es fuerte, toda vez que entre esta y la vida no existe límite alguno”. Por su parte, durante el acto de presentación, Hunziker también tuvo palabras para el poeta: “El lenguaje, que es el sustento de la literatura, nos permite ver con los ojos de otros. Humberto me enseñó lo que veían sus ojos y descubrí que aunque mi lenguaje lo nombrase de manera distinta, mis ojos veían lo mismo que él”, dijo. Además, pidió un aplauso para su memoria, luego de recordar que la dedicatoria de la feria estaba pactada con él desde meses antes de su muerte.

El otro elemento que da identidad distinta a cada edición de la feria es el invitado especial. Para esta edición es el Estado de Chiapas el que llega con sus letras desde México. Llegará con una “caravana”, como la nombró Aguilar al momento de tomar el micrófono. Incluirá escritores y escritoras, así como una muestra de cultura y artesanía para mostrar también la cara comercial del Estado.

Fechas

La Feria internacional del Libro en Guatemala se realizará del 11 al 21 de julio próximos. La locación es, de nuevo, Fórum Majadas (zona 11). El horario será de 9:00 a 21:00 horas y la entrada general tiene un costo de Q5. Además, la organización tiene concesiones especiales para estudiantes y otros públicos. Además, eventos como el concurso nacional de lectura y el concurso de bibliotecas públicas regresan como siempre. Para mayor información puede ubicar las redes de la feria en Facebook y otras plataformas o bien ingresar a la web www.filgua.com.