Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Oculta

César Díaz triunfa en Cannes

Fecha de publicación: 23-05-19

El cine guatemalteco fue premiado ayer en su debut en la historia del Festival de Cannes: el cineasta César Díaz fue recompensado en la Semana de la Crítica por Nuestras madres, una película sobre la búsqueda de los desaparecidos en las masacres de poblaciones mayas.

La pieza estrenó esta semana en el marco de las actividades del festival de cine más importante de Francia y uno de los principales del circuito mundial de la cinematografía. A propósito del debut, el cineasta había concedido a la AFP una entrevista que Oculta difundió ayer.

El jurado de esta sección paralela, presidido por el cineasta colombiano Ciro Guerra, otorgó el premio SACD (Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos) a la ópera prima de Díaz, que cuenta la historia de un joven investigador que intenta identificar a víctimas enterradas en fosas comunes durante la guerra civil (1960-1996).

Díaz, hijo de desaparecido, había explicado el martes a la AFP que Nuestras madres surgió de la necesidad de hablar de uno de los periodos más sombríos de la historia de su país. “Se ha hablado mucho de las dictaduras chilena, argentina… pero la dictadura guatemalteca no la conocemos”.