Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Oculta

“Los museos deben trabajar con la comunidad” Gladys Barrios , experta en museos

Gladys Barrios estuvo al frente del Museo de la Universidad de San Carlos por más de 20 años. Se jubiló a finales de 2018 y ahora ve desde afuera la labor de estos centros de preservación y difusión de patrimonio. A propósito del Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy en todo el mundo, Barrios conversó con elPeriódico.

Fecha de publicación: 18-05-19
Por: Jaime Moreno De León/eP

¿Cuál debe ser la función de los museos?

– Aparte de promover la cultura y la conservación del patrimonio, es una de las finalidades más fuertes que tiene el museo y, aparte, su conservación, su rescate y darlo a conocer. Cada museo es una página de la historia del país. Cada museo cuenta su parte de la historia. Hasta donde recuerdo, en Guatemala había más o menos cien museos, en todos los departamentos, comunitarios, privados, de ciencia, hasta itinerantes.

¿Cómo se puede saber qué es un museo?

– En Guatemala no tenemos una escuela grande de museos. Todos los han hecho con muy buena voluntad.

Pero no necesariamente con buena técnica.

– No muy buena, puede ser, pero con buena voluntad. Eso es una gran proeza para el país porque mucho patrimonio está conservado por estas propuestas. Queda mucho por hacer en este campo. Hay que apuntar a la capacitación.

¿Qué haría falta en materia de capacitación?

– Es fuerte. Desde aprender a registrar las colecciones, aprender a investigarlas. Es un campo demasiado grande. Creo que todos llegamos a las instituciones por una profesión afín y esa es la que nos hace trabajar. Siempre he sentido que hay mucho por hacer.

¿Qué tipo de museo predomina en Guatemala?

– Creo que los históricos. La otra parte es la arqueológica. Hay muchos museos del interior de la República que tienen piezas arqueológicas.

La Noche de los Museos (de la que Barrios es fundadora y se celebrará este año el próximo viernes) fue algo novedoso. ¿Es la novedad una forma de atraer nuevos públicos?

– Pienso que sí. Uno lucha incansablemente en las instituciones, manda boletines, por correo, el programa del mes, invitaciones y siempre dicen que la gente no se entera de las cosas. Tienen que ser las dos cosas juntas, hacer las actividades y promocionarlas. Que la gente se entere.

¿Cómo deben encarar los museos el futuro?

– Es difícil. Cada vez la gente visita menos las instituciones culturales. Los museos, cuando ya tienen su página web, [los estudiantes] se meten, sacan las tareas ahí y ya no van. Los museos tienen que estar actualizados. Ahora hay un gran debate sobre la definición del museo. Hay que trabajar mucho con la comunidad. Los museos deben trabajar con sus vecinos, sumarlos, son su público seguro.