Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Oculta

“Somos parte de un mapa que convive y se alimenta de otros proyectos”

El AdraFest se realiza mañana en La Antigua con la banda Nonpalidece como centro. El vocalista Néstor Ramljak conversó con elPeriódico antes de llegar al país.

Fecha de publicación: 17-05-19

¿Cuánto ha cambiado el reggae como género en las últimas dos décadas?

– Creo que las bases del reggae que nos influenció definitivamente están de vuelta, de la mano de artistas jóvenes y con gran proyección internacional. Creo que es la nueva visión sobre un estilo que crece y genera nuevos adeptos en todo el mundo.

¿Cuál es la posición del reggae argentino en la escena latinoamericana?

– Entiendo que Argentina ha alimentado el reggae en español en toda la región, generando inclusive una escuela de cómo tocar este estilo, pero solo somos parte de un mapa musical que convive y se alimenta de tantos otros proyectos.

¿Cuáles son sus referentes musicales dentro de la escena reggae?

– Hay muchas influencias dentro del estilo pero también por fuera de él. Básicamente fuimos atrapados por la escena reggae de la década de los setenta jamaiquina.

Su música se mezcla muchas veces con otros géneros. ¿Cómo mantener su esencia musical?

– Acá no hay fórmulas, solo el camino del aprendizaje de crecer haciendo música, y ese ADN estará presente siempre.

En el imaginario popular el reggae se asocia con la cultura de la marihuana. ¿Qué posición tienen ustedes al respecto?

– Creemos y militamos fuertemente por el acceso a la marihuana medicinal, entendiendo que en el uso recreativo también se decodifica la medicina en términos espirituales.

¿Cómo debe afrontar el reggae los cambios en la industria musical?

– No creo que sea muy diferente a como se da a conocer la música en estos días, en otros géneros. Debemos afrontarlos con la responsabilidad que implica dar un mensaje de paz y unidad en tiempos de guerra, de respeto e igualdad de género en tiempos de suma violencia y femicidios.