Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Oculta

La Fragua, a escena desde Honduras

El grupo se presenta hoy en única función.

Fecha de publicación: 16-05-19
Por: Jaime Moreno De León elPeriódico

El grupo teatral La Fragua está por cumplir 40 años de vida. Es una institución hondureña, salida de las entrañas del país. Se fundó en Olanchito en julio de 1979. Una pequeña casa de adobe, acomodada para la ocasión, fue su primer escenario. Ahora, tras décadas de trabajo y muchas salas de teatro después, la agrupación fundada por Jack Warner llega al país para una única función.

La pieza elegida es Misión a la Isla Vacabeza. Es una historia de resistencia y liberación. Narra el viaje de Ixbalanqué a la Isla Vacabeza, la cual vive bajo la tiranía de un barón implacable. La misión del héroe es socorrer al oprimido, devolver al pueblo la justicia y acabar con el régimen. En el camino, el protagonista recibirá la ayuda de un artesano y una urraca. Según explica la organización, el texto parte de las líneas de Robert Bolt, guionista de la cinta La Misión (1986, protagonizada por Robert De Niro). “La obra representa para la cultura hondureña el equivalente de lo que la Ilíada o la Odisea para la Grecia Clásica: las raíces mitológicas de donde brota la identidad”, explican los organizadores. Es una pieza de resistencia y valentía salida de los mitos mayas.

Asista

La función de Misión a la Isla Vacabeza es hoy, a partir de las 19:30 horas. En el teatro Manuel Galich de la Universidad Popular
(10a. calle 10-32, zona 1). La entrada tiene un costo  de Q60. Entradas a la venta en taquilla.