Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Oculta

Los pinceles de la luz y el tiempo

Manuel Chavajay presentó su nueva exposición. Explora su entorno desde un enfoque reflexivo.

Fecha de publicación: 09-05-19
Por: J. Moreno De León elPeriódico

La luz se posa sobre un objeto y lo modifica. Nos permite conocerlo; construirlo y reconstruirlo según el ángulo y la intensidad con que la claridad rebota contra él. No obstante, la luz no está sola. El tiempo también pasa sobre la superficie de las cosas y las moldea a su antojo. Sobre esta idea trabaja Manuel Chavajay, quien mantiene abierta su nueva muestra: K’o q’iij ne t’i’lto’ ja juyu t’aq’aaj’.

En la exposición (en español Hay días que las montañas y los volcanes se acercan), el artista explora el paisaje que lo rodea. Chavajay pertenece a la comunidad Tz’utujil de San Pedro la laguna, Sololá, y desde esa posición encara las montañas, los volcanes, el lago mismo y las infinitas combinaciones que produce la tierra, la luz y el tiempo. Enmarca su visión en objetos modernos, como celulares, pero abordados desde la manufactura y los materiales tradicionales.

Chavajay es artista multidisciplinario. Ha transitado por los caminos de la escultura, la pintura, la instalación y otros. Con su obra, el artista reivindica la cultura maya contemporánea. La muestra inauguró esta semana y se extenderá hasta el próximo 1 de junio. En la galería Extra (5a. avenida 15-88, zona 14). La entrada es libre. Más información en las redes de la institución.