Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Oculta

Fra Angelico, restaurado

Culminó la restauración de una de las piezas clave de la pintura europea.

Fecha de publicación: 09-05-19
Por: Redacción Oculta/AFP

A lo largo de la Historia del Arte hay obras que tienen cartel de fundamentales. La Anunciación, de Fra Angelico, es una de ellas. Enclavada en pleno Renacimiento, la pieza es testimonio de la transición estética entre los lenguajes de la Edad Media y las nuevas luces de composición, perspectiva y color que se avecinaban. En la actualidad, la obra maestra del pintor se conserva en el museo del Prado, Madrid. Ayer, la institución española la devolvió al público tras una larga restauración.

Los restauradores trabajaron durante más de un año para realzar los colores y la luz de la obra, la más conocida del pintor y religioso florentino del siglo XV. El retablo representa la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María, con las figuras, a un lado, de Adán y Eva expulsados del Paraíso.

Pintado en la década 1420-1430, el retablo restaurado impresiona por el dorado de las alas del arcángel y el haz luminoso que cruza la obra, así como el poderoso azul lapislázuli del manto de María. “Se ha recuperado esa intensa luz blanca que envuelve toda la composición, se han recuperado los brillantes y transparentes colores de Fra Angelico”, explicó a AFP la restauradora de la obra, Almudena Sánchez.

La restauración, financiada con un aporte de €150 mil por parte de dos asociaciones de mecenazgo, consistió en la retirada de una pátina que ensombrecía los colores, y en devolver a las alas del arcángel, cubiertas de barniz, su brillo original.

El Museo del Prado, que el año pasado recibió 2.9 millones de visitantes, dedicará del 28 de mayo al 15 de septiembre una exposición a los orígenes del Renacimiento, en los años 1420 y 1430 en Florencia. La Anunciación será la obra central. Fra Angelico, nacido con el nombre de Guido di Pietro, pintor y fraile florentino del siglo XV, fue uno de los grandes nombres del Renacimiento.