Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Oculta

La memoria se cuenta en nudos

Hoy inicia la parte final de la décima muestra Memoria, Verdad, Justicia.

Fecha de publicación: 25-04-19
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico

A lo largo de varios años, la muestra Memoria, Verdad, Justicia se ha encargado de llevar lo mejor del cine documental guatemalteco (y latinoamericano) a cientos de espectadores en Guatemala, tanto en la capital como en los departamentos. Ha estado en el exilio e incluso sufrió una amenaza de bomba durante una de sus presentaciones. No obstante, la muestra ha seguido vigente de la mano del cineasta alemán Uli Stelzner y este año arriba al final de su décima edición. Inaugura hoy.

La primera parte de la edición actual comenzó en octubre pasado bajo el tema Los nudos de mi memoria. La idea era encontrar el trabajo de jóvenes cineastas centroamericanas y renovaran la mirada sobre las guerras que han devastado la región. El resultado fue un viaje por Guatemala para confrontar a sus habitantes, verlos a la cara y mostrarles de cerca una memoria que muchas veces les es ajena. Las historias ponen en jaque el presente: “Los jóvenes tienen smartphones, pero poca memoria; no tienen tierra ni trabajo”, según explican los organizadores por medio de un comunicado.

Sobre estas duplicidades también se mueve el concepto de la edición actual. Esa idea “del uno y el otro” que se complementan para tratar de sellar las fracturas que la historia deja en el tejido social. “La muestra trata de confrontarnos con todas esas fuerzas opuestas, para permitirnos una mirada crítica al mundo presente y convulso, sin perder de vista sus raíces en el pasado”, explican. Ahora, el ciclo final de proyecciones abre esta noche en el teatro Lux. Estará en el Centro Cultural de España y luego se moverá a la zona 2 y a la Avenida Elena. Las piezas que llegan hablan no solo sobre Guatemala, sino también sobre otras regiones. Es, en suma, una mirada de realidad desde lo documental.

 

Inauguración

> La muestra Memoria, Verdad, Justicia inaugura hoy por la noche. El espacio inicial de proyección es para El lado amable, de Mischa Prince. La cinta es el producto de un recorrido de filmación que duró siete años. Muestra la vida de Melissa, quien habita uno de los barrios más peligrosos de la ciudad de Guatemala. Según han dicho los organizadores, “su relato es a la vez una búsqueda de entendimiento de su pasado para abrirse al futuro”. La proyección es hoy, a partir de las 18:30 horas. En el teatro Lux (6a. avenida 11-02, zona 1). La admisión es de Q20 y el director y los protagonistas estarán presentes.

Sedes

Memoria, Verdad, Justicia tendrá tres sedes este año. La primera es el Centro Cultural de España (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux). En ella se instalará durante los primeros días. Luego, el cine documental se mueve al Teatro Mágico Mago Marcel (8a. avenida 0-49, zona 2). Por último, el Teatro de Bellas Artes (Avenida Elena 14-75, zona 1) recibe la muestra hasta su cierre el próximo 5 de mayo.

Q20

La entrada a cada función. Los boletos pueden conseguirse una hora antes en cada taquilla.

 

> La muestra tiene varias vías de contacto para obtener más información. Si desea conocer sobre las películas, el calendario y el recorrido de la actividad puede ingresar a la página www.memoriaverdadjusticia.com.gt. Además, la organización mantiene activas sus cuentas en redes sociales: Facebook/memoriaverdadjusticia; Instagram/memoria.verdad.justicia; y twitter/mvjguatemala. También puede escribir un correo a muestraguatemala@gmail.com.