Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Oculta

Un cuarteto para la música de pasión

La agrupación nacional tendrá conciertos mañana y el martes.

Fecha de publicación: 12-04-19
Por: Redacción/Oculta

El Cuarteto del Alba sube al escenario este fin de semana y el próximo Martes Santo con un concierto inspirado en la época de Cuaresma. No intenta ser una presentación de música sacra tal cual, más bien busca una reinterpretación fresca de piezas que se asocian con este período del año.

El repertorio es una combinación de piezas relacionadas con los rituales de Semana Santa en el país y temas provenientes de la tradición europea. Así, marchas fúnebres como La Fosa o Mater Dolorosa se ven adaptadas al concepto del cuarteto y planteadas desde un lenguaje de cámara. Completan el repertorio adaptaciones de piezas de Chopin, Beethoven, Antonino Oddo y el español Abel Moreno.

El Cuarteto del Alba se conformó en 2018. Está integrado por jóvenes que comparten “la búsqueda de nuevos horizontes en la música guatemalteca”. De esa cuenta, la experimentación con todo tipo de repertorios es uno de los pilares de su propuesta. Se han presentado en el Centro Cultural de España, en Quetzaltenango, en Alta Verapaz y otros escenarios del país. “Nuestro objetivo principal es experimentar con todo tipo de repertorio, explorar nuevas sonoridades y matices y aprovechar las oportunidades que la música de cámara ofrece para crear nuevas experiencias musicales para el público”, explicaron por medio de un comunicado.

 

Crepúsculo cuaresmal

> El segundo concierto del cuarteto es el próximo Martes Santo, 16 de abril. El lugar elegido es la Capilla del Socorro en la Catedral Metropolitana. El repertorio también repasa en composiciones clásicas, pero tiene un estreno como plato principal. En esta presentación, Styvens Barrios ejecutará la pieza Treno y luna. Es una partitura para chelo realizada por Paulo Alvarado. En la obra, Alvarado rinde un homenaje a Survier Flores –violinista nacional quien murió recientemente en Francia. A partir de las 19:00 horas. Admisión, Q35.

Variedades sensoriales

El cuarteto se presenta este sábado en el concierto Variedades sensoriales. Será un recorrido alternativo por la música, los olores y las imágenes de la Semana Santa. A partir de las de las 20:00 horas. En el Teatro Variedades. La admisión es de Q40.

Los integrantes

> El Cuarteto del Alba está conformado por Daniel Zuleta como primera flauta; Maru Amato, segunda flauta; Paolo Villagrán, Clarinete; y el chelista Styvens Barrios. Los integrantes destacan por su formación académica, la cual iniciaron desde la niñez. Cada uno ha transitado por distintos caminos de formación y ha formado parte de distintas orquestas sinfónicas.