Martes 25 DE Junio DE 2019
Oculta

Adiós a Alberto Cortez

Murió ayer en Madrid, España.

Fecha de publicación: 05-04-19
Por: AFP

El cantautor y poeta argentino Alberto Cortez, conocido por canciones como En un rincón del alma, Callejero o Cuando un amigo se va, falleció ayer a los 79 años en Madrid, informó el hospital madrileño donde estaba ingresado. “A las 15H00 de hoy, 4 de abril de 2019, ha fallecido en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur el cantautor y poeta José Alberto García Gallo, más conocido como Alberto Cortez”, señaló en un comunicado este hospital ubicado en Móstoles, a las afueras de Madrid.

El cantante, ganador en 2007 del premio Grammy a la Excelencia Musical junto a otros grandes artistas latinos, fue ingresado de urgencia hace una semana y falleció debido “a una insuficiencia cardíaca”, precisó a la AFP un portavoz del hospital.

Nacido como José Alberto García Gallo el 11 de marzo de 1940 en Rancul, en el norte de la provincia argentina de La Pampa, empezó a estudiar en un conservatorio a los seis años y a los doce realizó sus primeras composiciones.

Los primeros pasos de su carrera los dio en su país natal como cantante de distintas orquestas pero no empezó a despegar hasta 1960, cuando viajó a Europa con el Argentine International Ballet and Show y grabó su primer disco en Bélgica.

A lo largo de su carrera lanzó casi medio centenar de álbumes, por los que recibió cuatro discos de oro, publicó cuatro libros de poemas y participó como actor en dos películas.

Con letras inspiradas en la vida cotidiana y una voz profunda y melódica, alcanzó el éxito internacional con canciones como En un rincón del alma, Callejero, Cuando un amigo se va, Mi árbol y yo o El abuelo.

Aunque no podía acompañarse de su guitarra por las secuelas que le dejó un ataque cerebral sufrido en 1996, Cortez siguió subido a los escenarios casi hasta el final.

De hecho, la semana pasada tenía programados conciertos en la República Dominicana y Puerto Rico que fueron cancelados por su ingreso hospitalario