Viernes 19 DE Abril DE 2019
Oculta

La memoria viaja en Barrilete

En El Túnel está expuesta una muestra de Enrique Cay.

Fecha de publicación: 22-03-19
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico

El barrilete es uno de esos elementos distintivos de la tradición guatemalteca. Juega con el viento y con la identidad; ha sabido ser un vínculo entre generaciones. Además, sus significados rituales van más allá del entretenimiento. Ya sean monumentales como los de Sumpango o pequeños como los de los semáforos, nos gusta verlos volar. Parecen aves, pero no lo son. Ante todo, son un nexo entre el suelo y el cielo y por eso tendemos a creer que son también formas de reencontrarnos con la memoria y los antepasados. Sobre esta idea gira Enrique Cay en su nueva exposición, Mensajeros de memoria. Es una muestra en la que interviene piezas con forma de barrilete. Está en El Túnel.

La muestra gira en torno a la idea del objeto y su función como mensajero. “Los barriletes, enraizados en la sociedad guatemalteca, se fortalecen en puntuales comunidades durante el mes de noviembre expresando un componente espiritual, un sincretismo que vincula tanto la tradición cristiana como local”, apunta José Mario Maza en el texto introductorio. Cay propone esta visión desde el color y la forma. Crea combinaciones en las que sus propios estudios de la figura humana y las tradiciones comunitarias encuentran lugar dentro de los marcos octogonales de los objetos. Estas imágenes, construidas desde patrones o paisajes, son también un nexo con la memoria: “El contacto con los antepasados se alcanza a través de los mensajes al cielo, una comunicación de memorias, legados y discursos, contar y saber escuchar”, puntualiza Maza.

 

Enrique Cay nació en Sumpango, Sacatepéquez. Cuenta con más de 15 colecciones, mostradas a lo largo de más de 50 muestras individuales. Temas como la memoria, la mitología y la tradición son comunes en su obra, desarrollada durante 20 años de carrera. “En mi obra transmito sentimiento y emociones, paisajes mágicos que narran historias sobrevivientes de generación en generación”, afirma el artista.

La muestra está abierta desde esta semana. Se extenderá hasta el próximo 1 de abril. En la galería El Túnel (16 calle 1-01, zona 10, centro comercial Plaza Obelisco). La entrada es libre.

Etiquetas: