Domingo 21 DE Julio DE 2019
Oculta

Arte expoliado, expuesto en París

Piezas que fueron confiscadas durante la época nazi en Francia están en exposición.

Fecha de publicación: 21-03-19
Por: Jean de la Vaissiere AFP

Bajo la Ocupación nazi de Francia, muchas obras de arte de familias judías fueron confiscadas y vendidas en subastas muy concurridas en las que pujaban también grandes museos parisinos, un expolio contado ahora en el museo del Memorial de la Shoah en la capital francesa.

Con 300 documentos, carteles, fotos y objetos, la exposición recuerda cómo galeristas y coleccionistas judíos fueron víctimas del régimen colaboracionista de Vichy y del ocupante nazi. “Bajo la Ocupación, reina la penuria. Pero en la (sala de subastas de) Drouot se vende todo, los golpes de martillo son incesantes”, explica a la AFP Emmanuelle Polack, comisaria científica y autora del libro de referencia El mercado del arte bajo la Ocupación.

Fuera de la sala, los carteles prohibían la entrada de judíos, acusados por la propaganda de Vichy de “haber robado las riquezas” de los franceses. Se verificaba la identidad y había encargados de detectar cualquier intento de filtración.

Según Polack, entre 1941 y 1942, más de dos millones de objetos fueron vendidos en París, principalmente en la sala Drouot.

En ese periodo, la administración empezó a confiscar a los judíos sus obras de arte, sus bienes inmobiliarios y financieros. A los galeristas, se les bloqueaban sus cuentas y expoliaban sus salas. Privados de los recursos que les habrían permitido tratar de huir, miles de judíos “cayeron en las redes” de la persecución nazi. Algunas obras de arte fueron devueltas a sus propietarios tras largos combates jurídicos.