Jueves 18 DE Julio DE 2019
Oculta

La gráfica de Tamayo, de visita

Decenas de piezas del artista mexicano están a disposición del público en la zona 13.

Fecha de publicación: 20-03-19
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico

Uno de los grandes artistas mexicanos del siglo XX está de visita en el país. Se trata de Rufino Tamayo, quien por medio de su obra visita los muros del Museo Nacional de Arte Carlos Mérida (zona 13). Lo hace con una colección de gráfica que la Fundación Ortiz-Gurdián trae Guatemala en colaboración con Banco Promérica. Ya está disponible al público y se extenderá hasta el próximo 28 de abril. La admisión, que incluye todas las instalaciones del museo, es de Q5 para nacionales y Q50 para extranjeros.

 

A Tamayo se le reconoce por su manejo del color y algunas de sus formas características, como las sandías. Los colores, a veces encendidos, a veces en escalas oscuras, están presentes en la muestra. Los motivos vegetales están presentes, al igual que los animales. No obstante, las formas base de esa abstracción de la figura se enfocan más en un extenso estudio de la figura humana que el artista plantea desde composiciones de color y forma. Cabe mencionar que una de las carpetas que ocupa buena parte del catálogo en la muestra lo conforman piezas en las que Tamayo se aproxima a la visión prehispánica del cuerpo humano.

Las obras que conforman la colección de la Fundación son trabajos de gráfica. A lo largo de más de 60 piezas, el visitante puede observar obras de buena parte de las etapas artísticas del oaxaqueño (1899-1991). En el recorrido hay litografía, xilografía, aguafuerte y mixografía. Y, como complemento para la ocasión, la sala Mérida del museo cambió guion para tener a la vista las series de Mérida con trajes y otros temas: gráfica con gráfica, genio con genio.