Jueves 27 DE Junio DE 2019
Oculta

Mérida, restaurado

El mural exterior del edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) está en restauración.

Fecha de publicación: 12-03-19
Por: Jaime Moreno De León elPeriódico

Carlos Mérida dejó su huella en los muros de casas y edificios en el país y en el extranjero. Varios están en buen estado, puestos en valor y con gestión que beneficia su conservación. No obstante, de muchos no se tiene noticia o se encuentran en mal estado. Con su obra, el riesgo es constante. Uno de ellos es el mural que el artista realizó para la fachada del IGSS. La institución comenzó el año pasado el proceso de restauración de la obra.

Los trabajos en la pieza de Mérida no son aislados. Ya durante 2018 realizaron trabajos en el mural Nacionalidad guatemalteca, de Roberto González Goyri. A este proceso solo le falta la iluminación nocturna. Es por ello que desde mediados de diciembre comenzó el proceso de restauración. Según informaron autoridades de la institución, “se tiene previsto que los trabajos se tengan listos en septiembre”. El arquitecto a cargo del proyecto es Rodrigo Álvarez y la planificación consta de dos fases. En la primera, que se realiza por estos días, la actividad principal es una preconsolidación de la obra. Luego, la segunda fase dará lugar a la consolidación total del mural.

 

La obra aborda el tema de la seguridad social. El maestro utilizó la abstracción geométrica como base para el planteamiento de los temas abordados. Forma parte del edificio desde la inauguración del complejo, en 1959.