Jueves 20 DE Junio DE 2019
Oculta

La porcelana, de exposición

Tres muestras recogen ejemplos las muchas formas de trabajar el material.

Fecha de publicación: 21-02-19
Por: Redacción Oculta

Esta semana inauguró en el país el festival Blanco y Fuego. Es una iniciativa que busca mostrar al público guatemalteco lo mejor de la porcelana de Limoges. El material, de ascendencia asiática, se ha trabajado desde hace años en la región de Limoges, Francia. De esa escuela llegan al país distintos ejemplos. Las muestras de objetos en porcelana dan cuenta de una industria que toma las técnicas ancestrales y las transforma en lenguajes contemporáneos.

La porcelana se hace con base en el caolín. Este material, de tonalidades blancas, da al producto terminado su color característico. En Francia, la ciudad de Limoges se ha caracterizado por el trabajo en caolín. En 2017 fue declarada por la UNESCO como ciudad creativa gracias a su aporte a la industria de este material.

En Guatemala, Blanco y Fuego tendrá tres sedes: Casa MIMA (zona 1), el Museo Ixchel (UFM, zona 10) y la sede de la Alianza Francesa (zona 13). Finaliza el próximo 6 de abril. Para más información, ubique las redes del festival.