Viernes 19 DE Julio DE 2019
Oculta

Un Van Gogh personal

Estrena en el país A las puertas de la eternidad, biopic no oficial sobre la temporada que el pintor pasó en Francia. Consulte carteleras.

Fecha de publicación: 14-02-19
Por: Redacción Oculta

Vincent Van Gogh es uno de los artistas más aclamados de la Historia del Arte universal. Es también ejemplo de la ironía del mercado: muerto en la miseria, sus obras hoy alcanzan cifras millonarias. Atormentado por sus demonios, pasó una temporada en la Francia campestre, específicamente en Arles y en Auvers-sur-Oise. Sobre ese período trabaja el director Julian Schnabel, quien trae a la vida una visión muy personal del holandés: Van Gogh, a las puertas de la eternidad. Lo encarna Willem Dafoe, quien se mete en la psique del pintor para encontrar esos detalles que lo empujaron a plasmar sus emociones por medio de sus obras. Su actuación le valió la nominación al Oscar 2019 como mejor actor. En la cinta también aparece Oscar Isaac, el actor estadounidense con ascendencia guatemalteca, quien encarna a Paul Gauguin.

Dafoe (Wisconsin, 1955) es un actor de recorrido. Más allá del cine, también ha incursionado en el teatro e incluso ha puesto su voz y rostro a personajes de videojuego. Cuenta en su trayectoria con decenas de películas que se caracterizan por ser distantes unas de otras. Dafoe se ha posicionado como un actor polifacético, sin temor a los papeles pequeños o los protagónicos. De esta cuenta, en una cinta se le ve como Pasolini y en Netflix como Ryuk, el demonio de Death Note. Esta gama amplia de papeles le ha valido también nominaciones a los premios de la Academia, a los Globos de Oro y otros galardones. Por el Oscar –aparte de la candidatura actual, donde sus opciones de alzarse con la estatuilla se antojan como escasas– ha corrido en tres ocasiones como actor de reparto: The Florida Project, La sombra del vampiro y Platoon.