Martes 25 DE Junio DE 2019
Oculta

Alfonso Cuarón, el favorito de los premios

El filme, que seguramente competirá por el Oscar a la mejor película hablada en idioma extranjero, y probablemente al premio mayor, el de mejor película, se hizo acreedor a dos Globos de Oro.

Fecha de publicación: 08-01-19
Por: AFP

Cuando la familia de Alfonso Cuarón entró al set de Roma quedó impactada, fue prácticamente un viaje en el tiempo.

Con muebles originales, fotografías, artículos personales guardados y tumbando alguna que otra pared, el cineasta mexicano reconstruyó casi al milímetro la casa en la que creció en el acomodado barrio de la capital, que da el título a la película que recibió dos Globos de Oro el pasado domingo.

“No podía imaginarme el impacto que tendría en mí y en mi familia. Vinieron a visitar el set y tuvieron la misma reacción que yo. No solo habíamos recreado el interior de la casa, también cambiamos la fachada y estacionamos exactamente los mismos coches en la calle. Era nuestra casa”, recordó el director de 57 años.

Después de Gravedad, ganadora de siete Oscares, Cuarón se dedicó a reconstruir un fragmento de su infancia en medio del turbulento México de los años 1970.

DOS MUJERES

La cinta se centra en las dos mujeres que marcaron su infancia: su madre, en proceso de separación del marido, y la empleada doméstica, una joven de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales. Es un retrato en blanco y negro, vívido y profundo, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquel tiempo.

“Llega un momento en tu vida que quieres entender quién eres a partir del punto de partida”, explicó Cuarón al presentar Roma en Los Ángeles.

Y en ese punto tenía diez años y aún soñaba con ser astronauta. Faltaban dos para que su madre, Cristina Orozco, le regalara en navidad una cámara de video con la que despertó su pasión por el cine.

Orozco, según cuenta la historia de la señora Sofía en Roma, estaba entonces en un proceso de separación, obligada a reinventarse, a salir adelante.

Falleció antes del estreno, pero Cuarón, el segundo de sus cuatro hijos, pudo mostrársela ya casi terminada.

“Sintió una gran melancolía”, recordó este cineasta que fue el primer latinoamericano, e hispanohablante, en ganar el Oscar a mejor director por su odisea espacial Gravedad.

“Esto es gracias a ti mamá, si por algo estoy aquí es por ti y esto es para ti. Te amo”, dijo en aquella ceremonia.

FUROR EN MÉXICO

Roma, que ganó el León de Venecia, es la primera película que Cuarón filmó en México desde Y tu mamá también (2001).

“Fue muy liberador volver a filmar en mi lengua materna”, expresó. “Me resulta algo orgánico e instintivo”.

Cuarón -que nunca terminó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por diferencias con sus profesores– es uno de los “Los Tres Amigos”, como llaman al trío de aclamados directores mexicanos conformado también por Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, todos ganadores del Oscar y del Globo de Oro.

Annemarie Meier Bozza, crítica de cine y profesora universitaria en Guadalajara, quien tuvo entre sus alumnos a Del Toro, celebra el “furor” que ha generado la película en México y destaca “la subjetividad” con la que Cuarón “refleja recuerdos de su infancia, los dramas individuales de su familia, con la profunda crisis social y política de los 70”.

Para hacer la película Cuarón puso como primera condición que todos en el reparto se parecieran a los personajes que recreaban.

Y fue así como apareció Yalitza Aparicio, una maestra de escuela de origen indígena, que sin experiencia como actriz, conquistó el corazón del realizador y la audiencia.

“Es la mejor actriz con la que he trabajado”, dijo el director.

Aparicio interpreta a Cleo, la versión de Libo, la niñera de Cuarón, que “siempre llora” cuando ve la película, según dijo el realizador.