Martes 22 DE Octubre DE 2019
Oculta

Películas para el fin de año

Fecha de publicación: 31-12-18
Por: jaime moreno de león / el periódico

En familia, con amistades o en soledad, el cine siempre es una buena opción. En este día final de 2018, desde Oculta proponemos una selección de películas o series para disfrutar. No son estrenos en salas, en las que Bumblebee y Aquaman siguen a la cabeza. Son opciones que abordan desde la fantasía, la ficción, el drama y la comedia aspectos de la vida misma. Todas están en Netflix.

Dark

No es una película, pero sí es una de las series más interesantes que han aterrizado en Netflix en los últimos años. Muy al estilo de Stranger Things, Dark plantea una realidad paralela a la que se accede por medio de portales que rompen las barreras del espacio/tiempo. Llega desde Alemania y maneja una interesante relación personajes que se cruzan y alejan a lo largo del tiempo. Todo está conectado y las repercusiones de las decisiones de los protagonistas serán sensibles en el presente, el pasado y el futuro.

Kubo y la búsqueda del samurái

En un Japón de tiempo mítico, plagado de historias, mitología y samuráis, Kubo se gana la vida narrando relatos fantásticos a los habitantes del pueblo en el que vive. Por accidente invoca un espíritu que busca cobrar una venganza antigua. Kubo debe ir en busca de una armadura ancestral. Lo hará en compañía de personajes extraños y familiares. Con las voces de Charlize Theron, Matthew McConaughey y Rooney Mara.

Big Fish & Begonia

Desde China llega esta cinta de animación que ha recibido el aplauso de la crítica. Es tan fantástica como sus contrapartes japonesas, pero con escenarios y personajes al mejor estilo de la nación china. En la historia, una chica del mundo submarino decide convertirse en un delfín para explorar el mundo. Tras un suceso trágico, un chico salva su vida. Ella lo reanima, pero a un precio elevado.

Coraline y la puerta secreta

.Coraline acaba de mudarse a un nuevo pueblo y debe encarar de la mejor forma su nueva vida. Desinteresada en su entorno, distanciada de sus padres, pasa los días explorando su nuevo hogar. Así llega hasta una puerta secreta que es un pasaje a un mundo paralelo. En él encuentra lo que le falta en el mundo del que proviene, pero nada es tan sencillo como parece.

The vvitch

En este trhiller sicológico, una familia del Estados Unidos profundo y colonial se enfrenta a uno de los peores temores de su tiempo: una de sus integrantes es acusada de ser bruja. Son desterrados del pueblo y la narrativa que deriva es un camino lento hacia la locura en medio de intrigas, suposiciones y supersticiones. Los diálogos están basados en reportes reales de brujería de la colonia estadounidense.

Bird Box: A ciegas

Sandra Bullock protagoniza una nueva historia que toma lugar en un futuro apocalíptico. Esta vez, entes malignos aterran a la humanidad adoptando la forma de los miedos de quien los ve. Para salvar a sus hijos, ella deberá avanzar por el mundo con los ojos vendados.

The ballad of Buster Scruggs

Los hermanos Cohen se le miden al Western y, según las críticas, con bastante éxito. En esta cinta, conformada por varios relatos al mejor estilo del género, la muerte, la esperanza y la ley de la sobrevivencia del más astuto están a la orden del día. La inmensidad del paisaje es también protagonista. ¿Qué le habrán dicho a Bill Knapp? Vea la cinta e intente responder a esta interrogante.

Mary Shelley

La vida de la creadora de Frankestein es tan interesante como una novela de las hermanas Brontë. Elle Fanning da vida a la joven escritora, quien tiene que pelear contra la estructura social de su tiempo para encontrar el camino hacia su pasión: la escritura. Más allá del episodio del lago y Lord Byron, hay mucho más Mary Shelley por descubrir.

Roma

Sin duda, una de las películas del año. Alfonso Cuarón regresa a México con esta cinta, una especie de homenaje a su infancia y a Libo, su nana. Ambientada en el México de 1970, el film está grabado en blanco y negro. Es de narrativa lenta y de extremo cuidado a los detalles. Cuenta la historia de Cleo, una empleada doméstica que avanza por la vida en aparente cotidianidad. El juego de cámaras, la combinación de planos, los diálogos en mixteco y español y los subtemas de la cinta le han valido el reconocimiento de la crítica.

El perfume

Netflix retoma la historia del asesino en serie que busca olores. No obstante, esta vez da un giro a la historia de Patrick Suskind y trae los eventos al mundo moderno. Los elementos claves están presentes, pero ahora la historia llega en formato serie.