Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Oculta

Adiós a Jorge Montes

 

 

Fecha de publicación: 18-11-18
El arquitecto nacional estudió en la Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos. Por: Jaime Moreno De León elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El arquitecto Jorge Montes murió ayer durante la tarde. Tenía 91 años. Forjó carrera como uno de los arquitectos más reconocidos del siglo XX en el país, gracias a su invaluable aporte a la construcción del movimiento Moderno en Guatemala. Ideó, junto con un grupo de arquitectos nacionales, las formas y estructuras del Centro Cívico. Dentro de sus trabajos más destacados están las colaboraciones que hizo para el diseño del Banco de Guatemala, la Cámara de Comercio y la Rectoría de la Universidad de San Carlos (Usac).

Montes nació en 1927 y desde joven salió del país para completar su educación. Estudió en México y luego se especializó en Arquitectura en Estados Unidos. Tuvo contacto con las tesis racionalistas de la Modernidad y la Bauhaus y volvió al país a mediados de la década de 1950 con la mente fija en la construcción de un nuevo corazón de ciudad. “Es una gran pérdida para la arquitectura nacional. Debemos valorar el aporte que hizo, conservar su legado y el espíritu humanista que tenía”, indicó Raúl Monterroso, de Docomomo, entidad que gestionó un Doctorado Honoris Causa que le entregó la Usac la semana pasada. Por su delicado estado de salud, el arquitecto ya no pudo asistir al acto. Sus restos serán velados hoy en Capillas Señoriales, zona 9.

Etiquetas: