Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Oculta

Mario Vargas Llosa : “La libertad es lo más grande que le ha pasado al ser humano”

El Premio Nobel de Literatura habló sobre su evolución política hacia el liberalismo en una conferencia ofrecida ayer en la UFM

Fecha de publicación: 17-11-18
Por: Ana Lucía González
Más noticias que te pueden interesar

Con la idea central de que el liberalismo ha enriquecido la cultura democrática, en donde uno de los principios fundamentales es la igualdad de oportunidades, el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa presentó su más reciente libro La llamada de la tribu (Alfaguara 2018) en el Auditórium Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín.

Con más de 40 años de trayectoria literaria y como defensor de las ideas libertarias, el escritor peruano indicó que este es un ensayo, una autobiografía intelectual y política, a partir de las lecturas de siete autores liberales que conformaron la evolución de su pensamiento, desde el socialismo de su juventud, hasta el liberalismo.

Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel fueron los autores que conformaron su pensamiento, en donde destaca la diversidad de matices y opiniones dentro de la doctrina liberal presente en cada uno de ellos. “Muestro las peripecias defendidas por estos personajes bajo el hilo común de la libertad, que es lo más importante que ha pasado a lo largo de la historia”, aseveró el Nobel ante un auditorio lleno de gente.

Compartió que la inspiración de este libro nació de una lectura de hace un par de décadas, Hacia la estación de Finlandia de Edmund Wilson, en donde el autor narra la evolución del pensamiento socialista, a partir de la llegada de Vladimir Lenin a la estación de Finlandia en San Petersburgo, Rusia, en 1917.

Entre varias ideas desarrolladas, Vargas Llosa resaltó que la razón del fracaso de los liberales latinoamericanos, fue por concentrarse en la persecución religiosa y no se le dieron importancia a la economía. Sin embargo, resaltó con una visión esperanzadora que dos generaciones pueden cambiar la cara de un país.

“La libertad es lo más grande que le ha pasado al ser humano”, destacó el Nobel, quien se reencontró con esta casa de estudios 25 años después de que le concedieran el doctorado Honoris Causa por su trayectoria literaria.

Etiquetas: