Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Isabel desde las tablas

El CCE y Catafixia llevan al escenario la poesía de Isabel de los Ángeles Ruano.

Fecha de publicación: 09-11-18
Por: Jaime Moreno de León elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por las calles del Centro Histórico deambula el mito de Isabel de los Ángeles Ruano. Es poeta, ante todo y contra todo. Sus palabras la han llevado a instalarse como una de las voces fundamentales de la literatura nacional y el Premio Nacional de Literatura que se le otorgó en 2001 lo demuestra. Ahora, la obra poética de Isabel llega a las tablas del Centro Cultural de España (CCE) de la mano de Escénica Poética y la pieza A la orilla del tiempo.

El trabajo de Ruano sube a escena gracias a Ileana Ortega, quien crea un ejercicio escénico colectivo a partir de la poesía de la escritora. Eso sí, ha implicado hallar la figura esquiva de Isabel por los rincones de la memoria y la ciudad. “Buscar a Isabel ha sido caminar sus pasos en el Centro Histórico, preguntar por ella a sus vecinos, hablar con personas de su pasado, escuchar historias increíbles; ha sido leer y releer su biografía e intentar dibujar los paisajes que nombra”, explica Ortega –quien ha dedicado su vida a la danza y los lenguajes del circo. El resultado es un montaje en el que aparecen los personajes que habitan su voz y en el que la clave fue la observación de su poesía.

La escritora nació en 1954. Fue maestra de primaria y periodista. Ha publicado los libros Cariátides, Torres y tatuajes, Café express, Versos dorados, Poemas grises y Los muros perdidos.

La obra A la orilla del tiempo aparece en escena con el trabajo de Ortega, Georgia Arévalo y María Reyes Larraín. El proyecto Escénica Poética, por su parte, inició en 2013 en combinación con la editorial Catafixia. Esta es su décima propuesta sobre el escenario.

Asista

> El montaje se realiza hoy y mañana. A las 19:00 horas. En el CCE (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux). Admisión, Q30. Boletos hora antes de cada función.

Etiquetas: