Martes 23 DE Abril DE 2019
Oculta

Adiós a Víctor Aragón

El artista nacional pintó los murales del Salón del Pueblo del Congreso.

Fecha de publicación: 17-10-18
Por: Redacción

Ayer se conoció la noticia de la muerte de Víctor Manuel Aragón, artista nacional recordado por ser uno de los ejecutores de los murales del Congreso de la República. Tenía 89 años.

Aragón nació en Sacatepéquez en 1928. Desde muy joven se interesó por la pintura. Estudió en la Academia de Bellas Artes, misma que después tomaría el nombre de Jacobo Rodríguez Padilla. Luego de su graduación fue maestro de esa casa de estudios durante varios años, especializado en el dibujo. Su lenguaje, colorido y que deambula entre lo figurativo y lo abstracto, puede verse en distintos espacios, como el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. “Tenemos una sola pieza, Perfiles arquitectónicos. Es del año 1967”, expresó Rudy Cotton, director de la institución.

No obstante, su obra más famosa se ubica en el Salón del Pueblo, del Congreso. Se trata de un complejo de murales que cuentan la historia del país. Fue contratado por la institución para desarrollar el proyecto en 1952, bajo el mandato de Julio Estrada de La Hoz. En la empresa también participaron Juan de Dios Rodríguez y Miguel Ceballos. “Está dividido en cuatro fases. El primero es el tema relacionado con lo ancestral; luego vienen la independencia y las revoluciones. Fue hecho por ellos tres, artistas que dedicaron su vida entera al arte. Lograron demostrar esa lucha a través del artes”, expuso Cotton. El propio Aragón realizó trabajos de restauración en los murales del Legislativo en dos ocasiones. Uno de estos trabajos tuvo lugar en 1992, tras el cual se develó una placa conmemorativa. En 2017, la Escuela Nacional de Artes Plásticas le rindió un homenaje en el marco de su 97 aniversario.

 

Etiquetas: