Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Orellana tendrá pensión vitalicia

El Congreso aprobó un aporte mensual para el artista.

Fecha de publicación: 12-10-18
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En mayo de este año, Joaquín Orellana se presentó en el Congreso de la República. Lo acompañaron sus “útiles sonoros”, esos objetos que deambulan entre la escultura y el instrumento musical, y juntos emitieron algunos sonidos en el hemiciclo. Ese día se presentó una iniciativa de ley para que se le otorgara una pensión vitalicia al músico. En julio pasado el documento tuvo un dictamen favorable y pasó al pleno ayer. Los diputados votaron a favor y Orellana recibirá una pensión.

El monto acordado por el Congreso es de Q7 mil mensuales. Ochenta y dos diputados estuvieron de acuerdo. Consultado vía telefónica, el maestro se mostró agradecido: “Estoy muy satisfecho, no solo por el asunto material sino también porque significa una apreciación de mi labor”, dijo. Además, comentó que si bien este reconocimiento es hacia la persona, otras iniciativas también trabajan en pro de su legado: “Se creó el colectivo Amigos de Joaquín Orellana.

Están proyectando y dándole vida a muchas ideas respecto de que mi obra debe quedar bien registrada en audio y video para futuros estudiosos”.

La acción del Congreso tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario de Centroamérica. En este sentido, Álvaro Véliz, arquitecto y exdirector del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, valoró la acción del legislativo como un acto de justicia. “Es una justicia legítima del pueblo de Guatemala hacia un personaje que es patrimonio vivo de la cultura guatemalteca”, indicó. Además, el académico apeló al merecimiento del artista como alguien que ha dedicado su vida a explorar la música y “entretejer las raíces de Guatemala en un lenguaje único”.

Joaquín Orellana nació en Guatemala en 1930. Estudio en el Conservatorio Nacional de Música y luego realizó estudios de música avanzada en Argentina. Su carrera ha girado en torno a la música experimental y este mes se estrenó en el país la Sinfonía desde el Tercer Mundo, su obra más reciente.

 

Etiquetas: