Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Oculta

Sanar sobre el escenario

Las curanderas suben hoy y mañana a las tablas del CCE.

Fecha de publicación: 21-09-18
Por: Jaime Moreno De León elPeriódico

A veces, el trabajo escénico requiere buscar en los recuerdos para encontrar las emociones correctas que conecten con el personaje. Pero, ¿puede ser al revés? ¿Buscar en el personaje las características precisas para conectarse con el interior propio? Es lo que hacen Las Curanderas, teatro para curar el susto, un grupo de mujeres que sube al escenario del Centro Cultural de España (CCE) hoy y mañana con la pieza Fiesta Convite. La intención es sanar por medio del ejercicio actoral.

 

El grupo se formó con a partir de un conglomerado de mujeres Kaqchikel que se organizó para poder contar sus historias… historias de violencia. Según explica la organización, Las Curanderas “nace de un proyecto planteado por el Laboratorio teatral de Artes Landívar. Se invitó al director Víctor Barillas para que atendiera el llamado de María Telón y su interés de crear una obra con mujeres de su comunidad”. La líder del equipo de actrices es Telón. Originaria de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, tiene un amplio recorrido por la escena local. En su haber está la pieza La justicia que habita en mí y ha participado en montajes de su comunidad. No obstante, es también conocida por sus papeles para cine. Trabajó con Julio Hernández en Polvo. Además, fue coprotagonista de la cinta Ixcanul, de Jayro Bustamante. El papel que realizó en la multipremiada película le valió tres premios a mejor actriz en festivales internacionales.

 

Además, ha trabajado para la televisión israelí y es parte del elenco de Temblores, la cinta más reciente de Bustamante.

 

 

La obra

 

Fiesta convite es una pieza pensada para sanar. Por medio de una estética particular que toma elementos de los convites tradicionales, la pieza invita a la reflexión por medio de la fiesta. Parte de la idea de la figura de la curandera en la cosmovisión maya, una mujer capaz de curar la dualidad del ser: el cuerpo y el espíritu. Por medio de hierbas, aguas, ritos y palabras, las curanderas sanan las enfermedades del cuerpo y apartan los malos pensamientos. El hilo conductor es la curandera mayor. “La obra muestra cómo este personaje con su energía y conocimiento logra sacar los pensamientos implantados y la violencia que se instala en los cuerpos y en la mente de las mujeres hasta que consigue liberarlas a través del baile”, apunta la organización.

 

El elenco está conformado por Telón, a quien acompañan Rosalinda Chávez, Medelyn Chávez y Angélica Rojo. La dirección recae en Víctor Barillas y están acompañadas por Magdalena Morales en la producción. Como bien indican sus responsables, esta es una pieza “donde se cura la violencia que se ve, la violencia que se escucha y la violencia que se baila. Hay que sacudirse el cuerpo para quitarse la carga”.

 

Asista

 

 

Fiesta Convite, de Las curanderas, teatro para curar el susto, estará en escena hoy y mañana. A partir de las 19:00 horas. En la sede del CCE (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux). La admisión es de Q30 y la taquilla abre una hora antes de cada función.