Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Oculta

El limbo de los desaparecidos

Este fin de semana llega a las tablas una obra salvadoreña sobre la Guerra Civil.

Fecha de publicación: 06-09-18
Por: Redacción Oculta
Más noticias que te pueden interesar

Los desaparecidos de toda guerra tienen un camino bastante más confuso que la muerte misma: son incertidumbre, no están vivos y su muerte es solo una intuición lejana. Son un ciclo que no cierra para sus familias, un túnel sin final para ellos mismos. En Centroamérica, las guerras civiles dejaron miles de personas en esta condición. Sobre esa idea trabaja la compañía Moby Dick Teatro, que este viernes y sábado aterriza en el Centro Cultural de España (CCE) para montar Bandada de pájaros.

En la obra, Susana y Eugenia vagan por un espacio sin tiempo, sin lugar. Son hermanas. Son desaparecidas. Ambas se reencuentran y comparten sus memorias. A lo largo de sus recuerdos reconstruyen la sociedad de la que fueron víctimas. Se entiende que es El Salvador de los años ochenta. Por medio de sus voces, ambos personajes reflejan esa condición común de los desaparecidos: “les urge su encuentro, les urge su tumba. Quieren recuperar la dignidad que les fue arrebatada a fuerza de torturas, violaciones y muerte”, explica la compañía por medio de un comunicado.

La compañía se fundó en 2000 y tuvo en ¡Hombres!, de 2001, su primer montaje. A partir de ahí ha trabajado con textos de varios autores. Bandada de pájaros estrenó en 2016 y se ha presentado en varios países. Con el montaje, la compañía busca “aportar a la historia salvadoreña, dándole voz a los desaparecidos, a través del texto de la dramaturga Jorgelina Cerritos, quien cuenta los vacíos que la historia oficial deja”.

La dirección de la adaptación corre a cargo de Santiago Nogales. En los protagónicos llegan Dinora Cañénguez, Mercy Flores y Rosario Ríos.

Asista

Las funciones de Bandada de pájaros son mañana y el sábado. A partir de las 19:00 horas. En la sede del CCE (6a. avenida 11-02, edificio Lux, zona 1). La admisión es de Q30 y las entradas estarán disponibles una hora antes de cada función.

Etiquetas: