Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Pérdida irreparable para el patrimonio

El incendio que consumió el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, destruyó registros históricos de todo el mundo.

Fecha de publicación: 04-09-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Un día después de la “tragedia cultural”, como la denominaron varios especialistas, las causas que provocaron el incendio y la destrucción del Museo Nacional de Brasil siguen sin conocerse. Lo que sí se sabe, en cambio, es que casi todo el acervo contenido en el recinto fue consumido por las llamas.

 

“Se acabó todo”, manifestó el museólogo Marco Aurelio Caldas tras entrar al predio, que un día antes albergaba la institución científica más antigua de Brasil y que fue devastado tras un incendio que comenzó en la noche del domingo.  De esa lapidaria sentencia formaban parte presumiblemente la gran mayoría de las 20 millones de piezas que constituían el patrimonio del museo, incluyendo el cráneo de “Luzia”, como fue bautizado el fósil de Homo Sapiens más antiguo encontrado en América del Sur.

Además de “Luzia”, otras piezas invaluables que, casi con total certeza, se perdieron con las llamas incluyen frescos encontrados en la ciudad italiana de Pompeya y la mayor colección egipcia de América Latina, que incluía momias del antiguo imperio africano.

 

Durante toda la jornada, y mientras lo que quedó del museo se encuentra clausurado para realizar pericias y labores policiales, se registraron manifestaciones en la zona, en protesta por la poca importancia que el Gobierno le otorga a la ciencia y por el abandono en que se encontraba la institución.

Si bien la gran mayoría de las piezas del museo se perdieron (solo habrían quedado los meteoritos), el principal objetivo de los cuerpos de rescate pasa ahora por mantener en pie la estructura edilicia del edificio, que fue construido hace más de 200 años cuando Brasil todavía no había obtenido la independencia de Portugal.

A la hora de mencionar las causas que derivaron en el devastador incendio, solo fueron difundidas dos hipótesis.  La primera consiste en la caída de un pequeño globo aerostático no tripulado en el techo del edificio. La segunda teoría refiere a un posible cortocircuito desatado en la sala de audiovisuales del recinto.

Etiquetas: