Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Erick Menchú, premio Guatemala revive

El artista realizará un mural en el corazón de la zona 1.

Fecha de publicación: 30-08-18
Más noticias que te pueden interesar

Hace algunos meses, los encargados del proyecto de revitalización del antiguo hotel Ritz (hoy Centro Vivo, un edificio de uso residencial) lanzaron una convocatoria: invitaron a artistas locales a presentar propuestas para realizar un mural de gran formato en un lateral del edificio. Los resultados se dieron a conocer ayer: el artista guatemalteco Erick Menchú fue el ganador.

La pieza con la que Menchú obtuvo el reconocimiento se llama Cauce. Es un relieve que se elaborará en metal y pintura automotriz. Las líneas que forman la composición recuerdan al trabajo característico del artista, con guiños a lo vegetal. Sobre el artista, Juan Manuel Alejos, director de Modus Vivendi –la empresa que lleva a cabo la revitalización del edificio y el concurso–, expresó: “Ha sido uno de los protagonistas del resurgimiento del grabado en la actualidad”.

 

El jurado que eligió la obra ganadora estuvo conformado por miembros de distintas organizaciones del mundo del arte, como Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico; y José Ángel del Valle, de Funba. Según Alejos, el objetivo fue crear patrimonio: “Es una puerta para apoyar el arte guatemalteco y dejar un patrimonio para las futuras generaciones. (…) Comprendemos lo importante que es reusar, revitalizar y revalorizar el Centro Histórico”, dijo.

Menchú nació en Guatemala en 1977. Se ha dedicado a la pintura, las artes visuales y el grabado. Es fundador del Taller Experimental de Gráfica Guatemala (TEGG). Por su parte, el muro en el que elaborará la pieza es parte del edificio que ocupó el hotel Ritz. El diseño de la edificación es de Fernando Schwank Vassaux y fue construido entre 1965 y 1968. A partir del proceso de revitalización fue objeto de un cambio de uso y en la actualidad es un edificio de apartamentos con más de 160 unidades. Según informaron los encargados del proyecto, Cauce podría estar terminado en noviembre.

Etiquetas: