Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Cuatro días con el cine de Julio Hernández

La filmografía del realizador nacional llega esta semana a la zona 1.

Fecha de publicación: 28-08-18
Más noticias que te pueden interesar

La edición 21 de la Bienal de Arte Paiz continúa su marcha. El objetivo de la actividad es ir “más allá” y encontrar otros lenguajes y otros discursos en el plano del arte. En este contexto, esta edición plantea obras colaborativas y otras alternativas a las formas tradicionales. Una de estas es el cine y el elegido para mostrar su trabajo es Julio Hernández Cordón. El cineasta guatemalteco aterriza en el país con toda su filmografía, incluida Cómprame un revólver, su producción más reciente. Hernández ha participado en distintos festivales internacionales y aborda temas que van desde los dramas humanos hasta la memoria histórica.

29 de agosto

 

> Las actividades del ciclo comienzan mañana, miércoles 29 de agosto. A partir de las 16:00 rodará Te prometo anarquía (que muestra la vida de dos amigos aficionados a la patineta y venden sangre). Luego, a las 18:00 horas, estrena en el país Cómprame un revólver, en el que explora en la vida de una niña que debe ocultar su rostro para camuflar su género en medio de una realidad mexicana en la que las mujeres desaparecen.

30 de agosto

 

El próximo jueves también hay cine de Hernández por partida doble. La primera función es a partir de las 16:00 horas. El primer filme a proyectar es Hasta el sol tiene manchas, una cinta con cortes conceptuales. Luego, a partir de las 18:00 horas, la cita es con Las marimbas del infierno, uno de los trabajos más aclamados de Hernández y protagonizado por Víctor Hugo Monterroso (quien ganó un premio Ícaro por su trabajo), asesinado hace unos años.

 

Sede: Todas las proyecciones se realizarán en el Centro Cultural de España (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux). Todas las admisiones son libres. Para mayor información visite www.fundacionpaiz.org.gt.

1 de septiembre

 

> El ciclo finaliza el sábado con dos eventos de proyección y uno de formación. A partir de las 16:00 horas se proyectará la cinta Polvo, un largometraje en el que el realizador explora en el conflicto armado y la búsqueda del padre. Luego, Luis Aceituno y Rosina Cazali conversarán con el director en la actividad Obra del cineasta Julio Hernández Cordón. Al finalizar la actividad con los invitados se proyectará la cinta Gasolina, uno de sus primeros trabajos.

31 de agosto

El viernes es día de cortos. A partir de las 17:00 horas se proyectarán tres trabajos de Hernández en clave de cortometraje. Los seleccionados son Maleza, Km 31, Música de la capital y Agua. Ninguno supera los 20 minutos de duración.

Etiquetas: