Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Adiós a Ixquiac Xicará

El artista nacional murió ayer.

Fecha de publicación: 24-08-18
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La escena artística guatemalteca está de luto, otra vez. Ayer murió Luis Rolando Ixquiac Xicará, pintor con amplio recorrido tanto en el plano nacional como en el extranjero. De momento, la causa de su muerte no fue especificada.

 

Ixquiac Xicará nació en Quetzaltenango, en 1947. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Luego, continuó su formación en Francia. La obra de Xicará ha pasado por museos y galerías tanto de Guatemala como de otros países. En el plano internacional, las piezas del artista se han expuesto en Francia, Bélgica, Costa de Marfil, Panamá, Estados Unidos y otras latitudes.

 

Tras la noticia de su muerte, diversas figuras del ámbito cultural mostraron su tristeza. Incluso, el Museo Nacional de Arte Moderno (Munam) publicó por medio de sus redes sociales un mensaje de luto. “Descanse en paz”, anotó la institución. Por su parte, el curador independiente Diego Ventura lo recuerda desde el análisis formal: “Su obra, entendida como parte del modernismo guatemalteco de la segunda mitad del siglo XX, aporta la figura de la libertad, en un ambiente artístico que recién comienza a asimilar formas ajenas al estricto academicismo y al arte religioso. Su obra –en su mayoría abstracta– retrata escenas propias de su contexto, especialmente en un país dedicado a la actividad agrícola en ese momento”, afirma. Estas características llevaron al pintor a colocar obra en instituciones de peso, como el Munam mismo o el MAC, en Panamá.

Etiquetas: