Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Un pulso literario recorre La Antigua

Llega la segunda edición del Festival de Literatura en la ciudad colonial.

Fecha de publicación: 23-08-18
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Antigua se llena de literatura otra vez. Durante tres fines de semana, la organización Antigua Viva –en conjunto con otros actores, como la editorial Los Zopilotes– organiza el festival Pulso Volcánico. Es una actividad que llega con la palabra como estandarte y busca que las letras se esparzan por la ciudad.

Para esta edición, la segunda, el Pulso Volcánico plantea homenajes en ocasión de aniversarios, lecturas de poesía y talleres. No obstante, la parte fuerte del festival son los conversatorios. Así lo explica Marcos Gutiérrez, uno de los organizadores: “En estas mesas confluyen escritores tanto jóvenes como consolidados, siento todos capaces de romper el papel y encarnar al autor y a la obra misma”. De esa cuenta, a discusión entran figuras como Margarita Carrera, Roberto Bolaño, Francisco Morales Santos y Francisco Méndez, entre otros.

El festival, que se celebrará durante los tres próximos fines de semana, inicia con diálogo y finaliza con una feria de editoriales alternativas. Espera que a lo largo de dos semanas las letras sean protagonistas. “Nunca serán suficientes para crecer tanto como necesitamos; quizá, una vida tampoco alcance. Pero la fuerza de los pulsos de la tierra habita en ese alboroto, en esa fiesta, en esa identidad que llamamos literatura”, finaliza Gutiérrez.

> Si desea más información sobre el festival puede visitar la web www.antiguaviva.com. También puede ubicarlos en Facebook/II Festival de Literatura Pulso Volcánico.

Agenda Festival de Literatura

> 24 de agosto

Marcos Gutiérrez, Eduardo Villalobos y Matheus Kar realizan un conversatorio para conmemorar a Octavio Paz en el 20 aniversario de su muerte. A partir de las 19:00 horas. En el Real Palacio de los Capitanes.

> 25 de agosto

Francisco Méndez ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2017. Como homenaje, Jessie Álvarez, Estuardo Prado y Luis Méndez Salinas participan en el encuentro El microcosmos de Francisco Alejandro Méndez. El autor estará presente. A las 19:00 horas. En el Real Palacio de los Capitanes. Luego, el Café Teatro (interior El Sitio) acoge una lectura de poesía a las 20:00 horas.

> 31 de agosto

Este año se conmemora el 20 aniversario de la entrega del Nobel de Literatura a José Saramago. Para recordarlo, Leonel González, Gabriel Woltke y Eynard W. Menéndez realizan el conversatorio Las intermitencias de Saramago. En el Real Palacio, a las 19:00 horas.

> 1 de septiembre

El Real Palacio de los Capitanes acoge un homenaje a Francisco Morales Santos, quien este año celebra el 20 aniversario del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Participan Winston González, Gerardo Guinea y Enrique Noriega. A las 19:00 horas. Luego, el bar El Ilegal (7a. avenida norte No.2) acoge una lectura de poesía a las 20:00 horas.

> 7 de septiembre

Hace 20 años se publicó Los detectives salvajes, obra icónica de Roberto Bolaño. Noé Vásquez, César Yumán y Carlos Gerardo González abordan la obra. En el Real Palacio, las 19:00 horas.

> 8 de septiembre

Frente al Real Palacio se realiza durante el día una Feria de Editoriales Alternativas. Luego, a partir de las 19:00 horas, en el interior del edificio se realiza la actividad Margarita Carrera: sumario del presente. Un homenaje. Está a cargo de Carolina Escobar Sarti, Lorena Flores y Susana Álvarez.

Talleres

El Pulso Volcánico trae consigo dos talleres. El primero es Introducción a la producción de cine. Lo imparte Chris Kummerfeldt Quiroa y será en tres sesiones (25 y 16 de agosto y 1 de septiembre). De 9:00 a 13:00 horas. En Los Encuentros (1a. avenida sur No.4). Admisión, Q800. Además, Mishad Orlandini imparte el taller Zines, fanzines y otros elementos de autopublicación. También será en tres sesiones (24, 25 y 26 de agosto). En Txirrinta (7a. avenida norte No. 16). De 15:00 a 18:00 horas. Admisión, Q40 por sesión.

Etiquetas: