Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Dos propuestas para un mismo escenario

Escenarte mantiene temporada doble en el IGA.

Fecha de publicación: 10-08-18
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La compañía teatral Escenarte mantiene invadidas las instalaciones del teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) en la zona 4. Durante agosto, de jueves a domingo, sobre sus tablas realiza el montaje de dos obras con registros opuestos: suspenso y comedia. Se trata de las piezas La soga y No hay ladrón que por bien no venga, piezas que llevan tanto a espectadores como actores por una montaña rusa de ambientes, personalidades y situaciones límite. Eso sí, la escenografía es un conducto entre ambos montajes, al igual que parte del elenco.

Los jueves y sábados sube al escenario La soga (a las 20:00 horas). Es un original de Patrick Hamilton que fue adaptado al cine en la década de los cuarenta por Alfred Hitchcock. Fue, de hecho, su primera filmación en color. La cinta toca tintes filosóficos al adentrarse en la idea del superhombre de Nietzsche. Brandon y Granillo son dos estudiantes universitarios que, influenciados por los postulados del pensador, asesinan a un compañero. Esconden el cadáver en un un cajón y luego sirven una cena sobre él. Invitan al círculo cercano de la víctima y los invitados acuden sin saber del hecho. Todo transcurre con normalidad hasta que uno de los presentes comienza a descubrir la trama. La pieza está protagonizada por Juan Pablo Asturias y lo acompañan, entre otros, María Teresa Martínez y Juan Antonio Linares.

El otro montaje que propone la compañía es el de No hay ladrón que por bien no venga, una comedia de situación del Nobel de Literatura Darío Fo (viernes a las 20:00 horas y domingos a las 17:00). En la secuencia, un ladrón intenta robar en una casa aparentemente sola. No cuenta con que el dueño llegará de improvisto con una amante. Esto da pie a una serie de situaciones cómicas que culminarán en un malentendido. Asturias repite en la actuación, mas no en el protagónico. El resto del elenco lo conforman Rodolfo Romero, Gaby Porras, Erick Frías, Pablo Iriarte, Marta de León y Mertxe Alzaga.

 

Promoción

 

> En Oculta tenemos pases dobles para asistir a las funciones tanto de La soga como de No hay ladrón que por bien no venga. Los sortearemos entre los interesados. Si desea participar en el sorteo escriba un correo con sus datos a cultura@elperiodico.com.gt  y responda la siguiente pregunta, según la obra que desee ver.


Solo serán contactados los ganadores.

 

¿Quiénes protagonizaron la adaptación al cine de La soga, película de 1949 dirigida por Alfred Hitchcock?

 

¿Quién es el autor de No hay ladrón que por bien no venga y cuál fue el mayor logro de su carrera literaria?

 

Para suscriptores

 

> Los suscriptores de elPeriódico tienen beneficio especial al momento de comprar entradas para ambas obras. Si realiza su compra y muestra su tarjeta de suscriptor vigente el precio por boleto será de Q90. El costo normal de los boletos es Q150 para ambas piezas y Q110 en preventa. Entradas a la venta en culturales.iga.edu.

Etiquetas: