Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Oculta

La poesía vive en Xela

Hoy inicia el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

Fecha de publicación: 07-08-18
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La poesía es capaz de explicar el mundo. Por medio del lenguaje y sus posibilidades, la mente creadora puede abstraer sus intereses, su realidad, y devolverlos por medio de la palabra, convertidos en imágenes que abordan desde lo estético el mundo propio. Escribir poesía es, ante todo, un acto de humanidad pura. Y en Quetzaltenango es lo que han hecho a lo largo de los últimos años, reunirse para promover estos rituales, estas formas de encarar la vida. Se trata del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, que este año arriba a su edición 14. Inicia hoy y se extenderá hasta el próximo sábado 11 de agosto.

La actividad la promueve la Asociación Metáfora y este año tiene dos dedicatorias. Por un lado, realiza un homenaje al grupo Nuevo Signo, movimiento fundamental para la literatura guatemalteca del siglo XX. Por el otro, el festival se pone la camisa social y dedica sus actividades a los migrantes desaparecidos. En su manifiesto, la organización dedica palabras a todas las personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de mejores oportunidades: “Las queremos recordar, invocarlas”. El mensaje también está con quienes los buscan. “Detrás de todo migrante desaparecido hay una familia. Queremos decirles que no están solos y queremos acompañarles”, exponen.

El festival sale este año de los límites de Quetzaltenango. Tendrá 16 sedes, regadas por el país. Chimaltenango, Sololá, la ciudad de Guatemala, San Marcos y Sacatepéquez son algunos de los sitios en los que habrá poesía. En total, los organizadores calculan que se realizarán 65 lecturas de poesía, la mayoría de ellas en simultáneo. Participarán 35 poetas, tanto nacionales como extranjeros. Marvin García, uno de los organizadores, cree que estas actividades contribuyen con la formación de creadores. “Nos interesa muchísimo aportar para la generación de artistas. Es importante que los festivales de este tipo puedan tener dentro de sus bases la creación y el aporte para que puedan existir nuevos artistas”, dijo durante la presentación de la actividad. Y sobre los migrantes también tuvo palabras: “Vemos importante que la cultura y el arte entren a dialogar en estas temáticas y en estos problemas que nos afectan”, puntualizó. Desde hoy, la poesía vive en el occidente del país. La promesa es clara: “Insistimos en mantener la ceremonia de encontrarnos y hablar, de conocer, de no olvidar por medio de la palabra poética”.

Homenajes

> Delia Quiñónez y Francisco Morales Santos, miembros de Nuevo Signo, que este año cumple 50 desde su fundación.

 

 

Más información

Para conocer el calendario completo de actividades y obtener más información sobre el festival, visite www.fipq.org o bien ubique las redes del evento.

Poetas invitados

> Ruperta Bautista, México

> Marco Valerio, Guatemala

> Hael López, Guatemala

> Emad Fouad, Egipto

> Heidy Marroquín, Guatemala

> Balam Rodrigo, México

> Alberto López, El Salvador

> María Pintos, Uruguay

> Miguel Oxlaj, Guatemala

> Sebastián Arce, Costa Rica

> David Robinson, Panamá

> Hamilton Faria, Brasil

> Indira Isel Torres, México

> Alfonso Fajardo, El Salvador

> Luis Morales, Guatemala

> René Morales, México

> Hans Manhey, Chile

> Sulama Lorenzo, Guatemala

> John Pluecker, Estados Unidos

> Hellman Pardo, Colombia

> Jorge Arzate, México

> Eduardo Curbelo, Uruguay

> Néstor Ulloa, Honduras

> Pablo Flores, Ecuador

> Rodrigo Landaeta, Chile

> Mayra Oyuela, Honduras

> Noé Roquel, Guatemala

> Chary Gumeta, México

> Guillermo Acuña, Costa Rica

> Julio Serrano, Guatemala

> Carmen Lucía Alvarado, Guatemala

> Luis Méndez Salinas, Guatemala

Etiquetas: