Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”

Hasta el viernes 7 de septiembre del 2018, queda abierta la convocatoria para presentar candidaturas al Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2018.

Fecha de publicación: 06-08-18
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

l Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, que entrega anualmente el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, se otorga a escritores en las ramas de ensayo, narrativa, poesía y teatro, por la totalidad de su obra, es decir, en razón de su trayectoria, y por la importancia de su aporte a la literatura guatemalteca.

 

Podrán ser candidatos los escritores nacidos en Guatemala, ya sean mayas, ladinos, garífunas o xincas, así como aquellos escritores que hayan obtenido la nacionalidad guatemalteca y tengan, como mínimo, veinte (20) años de residir en el país (deberán acreditar papelería legal).

No se aceptarán propuestas de escritores fallecidos.

Las candidaturas podrán ser presentadas por facultades de Humanidades de las universidades del país, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Academia Guatemalteca de la Lengua, casas de la cultura, editoriales, asociaciones culturales y fundaciones que promuevan la literatura.

El o los ponentes deberán respaldar sus propuestas con:

  1. Currículum del escritor, en el que se expongan sus actividades literarias.

  1. Listado de obras publicadas del candidato, incluyendo datos bibliográficos de las mismas.

  1. Listado de premios literarios, becas o reconocimientos de trascendencia nacional e internacional que haya recibido la persona propuesta, con fechas y nombres de las instituciones otorgantes.

  1. Carpeta de juicios críticos que pongan en relieve las cualidades de las obras del candidato (ensayos, comentarios, reseñas, tesis, etc.).

Las obras escritas en idiomas mayas, garífuna o xinca deberán acompañarse de traducción literaria al español.

Esta distinción se otorgará por una sola vez al escritor premiado, es de carácter indivisible, y consistirá en:

  1. Dotación de cincuenta mil quetzales (Q50 mil).

 

  1. Pergamino.

  1. Medalla de oro.

  1. Publicación de una obra a cargo de Editorial Cultura.

Del premio en efectivo se restarán las deducciones fiscales que establece la ley tributaria de Guatemala.

El ganador será elegido por consenso entre el Consejo Asesor para las Letras de la Dirección General de las Artes. Los miembros del Consejo podrán proponer candidatos, si las propuestas no llenaran los requisitos propuestos en esta convocatoria. El nombre del ganador se hará de conocimiento público por el Despacho Ministerial el día martes 9 de octubre de 2018, o en fecha posterior si hubiera algún retraso por parte del Consejo Asesor para las Letras. La premiación se hará en acto solemne el día viernes 19 de octubre de 2018, aniversario del natalicio de Miguel Ángel Asturias, en el Palacio Nacional de la Cultura a las 10:00 horas.

Las propuestas deberán remitirse a

> PREMIO NACIONAL DE LITERATURA “MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS”

Editorial Cultura / Dirección General de las Artes /

Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

Oficina 6, tercer nivel, Patio de la Cultura

Palacio Nacional de la Cultura

6a. calle y 6a. avenida, zona 1

Ciudad de Guatemala

Etiquetas: