Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Oculta

La ficción como verdad irrenunciable

Hoy se presenta una colección de relatos con una estructura atípica.

Fecha de publicación: 20-07-18
Más noticias que te pueden interesar

Paul Viejo no intenta engañar al lector. No trata de envolverlo o de crear una esfera que lo haga perder noción de la realidad. Al contrario, lo mantiene siempre en su sitio, el de quien lee un libro. Así, Jack sostiene un arma y correrá por una carretera, pero no lo sabe; el lector sí. Un hombre aprende a manejar un automóvil, pero le gustaría que quien cuente su historia sea otro y no el narrador. Ron Sheppard despierta un día con la incógnita de quién lo acompaña en la cama y la respuesta podría resultar incómoda para los tres: personaje, narrador y lector. Es la forma en la que presenta sus historias, con las que irrumpe desde su estilo muy particular de encarar el relato. Además, ha sido traductor de Chéjov, a quien ha estudiado hasta el cansancio. “Qué mal habíamos leído a Chéjov, o qué poco, o qué seleccionado”, apunta para sustentarlo como una huella indeleble en la narrativa actual.

El escritor está durante estos días en el país a propósito de la Feria del Libro (Filgua). En ese marco, además de encuentros con estudiantes y mesas de discusión, esta noche presentará Los ensimismados, un libro de cuentos salido de las entrañas mismas de Páginas de Espuma, casa editora española en la que trabaja. El libro que presenta Viejo, ironías aparte, no es nuevo. El texto proviene de un ya lejano 2011, pero ha tenido un recorrido sostenido a lo largo de estos años y es parte activa de un catálogo que acumula ya cientos de títulos en el transcurso de las dos décadas de vida de la editorial.

En la narrativa que Viejo propone en esta colección de relatos el conflicto es una especie de hilo conductor entre la narración y la lectura. El lector está siempre consciente de la ficción, al igual que los personajes, el narrador y el escritor mismo. Como en un montaje teatral, los textos retan a quien lee por medio de una ruptura constante de la “cuarta pared”, algo que el propio Viejo afirma al recordar el estudio de Brecht y otras teorías en sus procesos creativos. “Era casi una cuestión política no intentar venderle al lector la ficción tal cual, sino recordarle a cada tanto dónde estaba”, puntualiza. El resultado es una estructura narrativa que tensa las situaciones a modo de que todos los elementos que intervienen (quien lee, quien escribe, quien participa) mantengan la sensación de artificialidad en cada situación. En Los ensimismados, Paul lo tiene claro: “En algún momento vas a recordar que estás leyendo un cuento, de una manera u otra”.

Presentación

La presentación del libro Los ensimismados, del escritor español Paul Viejo es hoy, a partir de las 20:00 horas. En la sala Le Clézio, de la Filgua (Fórum Majadas, zona 11). Estará presente el autor y los comentarios correrán a cuenta de Vania Vargas.

Etiquetas: