Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Oculta

Voces de mujeres para construir un relato policial

Anabella Giracca presenta mañana su nueva novela. Se apunta al género de la ficción policial.

Fecha de publicación: 13-07-18
Por: Jaime Moreno elPeriódico

Teresa ha desaparecido y se presume que está muerta. Se fue sin dejar rastro y tras de sí dejó a su pequeña hija. Sobre su esposo caen las principales sospechas, pistas que un miembro de la Policía debe seguir para intentar esclarecer el caso. La búsqueda lo llevará a indagar en la vida de Candelaria, la trabajadora del hogar que laboraba con ellos. El camino lo conducirá a El Caimán, un pueblo en el que varios de sus habitantes se han dedicado a la misma actividad por años y en el que las historias sobre esa profesión abundan. El resto es la historia de Para servirle, la nueva novela de Anabella Giracca, que se presenta mañana en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua).

En esta nueva novela (que llega bajo el sello de Alfaguara), Giracca aborda una gama extensa de temas, como la violencia contra la mujer, las relaciones de poder entre patronos y empleadas, los encuentros y desencuentros, así como la pasión y el amor. “Esta novela tiene muchos propósitos. Es importante verla como un tributo a todas esas mujeres que trabajan en silencio, que han sido preparadas para servir, que son producto del machismo y la discriminación cotidiana”, explica la autora.

En Para servirle, las voces de las mujeres son las protagonistas. La historia se construye (o reconstruye, en todo caso) a partir de testimonios que se antojan como policiales. Podría pensarse en este texto como un guiño al género negro, aunque Giracca prefiere no verlo de esa forma: “Podría ser una novela negra o un thriller. Sin embargo, en la actualidad no se suele encasillar la novela en un solo género. Hoy todas se salen de los encasillamientos”.

 

En esa línea de lo policial, el caso que aborda la novela plantea un paralelismo inicial ineludible con el de Cristina Siekavizza. La autora no lo niega, pero hace la salvedad de que no es una reconstrucción del mismo. “Sí, efectivamente este caso puede ser un punto de partida. Sin embargo, la novela no trata específicamente de él. Representa un símbolo importante, una síntesis de muchas mujeres desaparecidas en Guatemala”, indica. Para construir el relato, Giracca entabló conversaciones con muchas mujeres y a partir de ahí creó personajes. “Es la novela de mayor ficción que he escrito”, afirma. El resultado es, “un tributo a muchas mujeres desaparecidas, que no tienen voz, que son víctimas no solo de las personas que las lastiman sino también de una sociedad que no hace lo suficiente por responderles”.

Presentación

El acto de entrega de Para servirle es  mañana, sábado 14 de julio. A partir de las 19:00 horas. En la sala Jesús Chico, dentro de la sede de la Filgua (Fórum Majadas, zona 11). Estará presente la autora.