Viernes 20 DE Julio DE 2018
Oculta

“La obligatoriedad temática es ajena a la creación literaria” Horacio Castellanos Moya

En Moronga, su novela más reciente, el escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya aborda la vida de dos personajes que intentan escapar de sus fantasmas. Ambos salvadoreños, se encuentran cada uno a su manera ante una realidad confusa en Estados Unidos. A lo largo de la historia, tanto Zeledón como Aragón indagan a su ritmo en una herida aún abierta para la historia del país vecino. En esta entrevista, el autor conversa con elPeriódico sobre el libro. Moronga ya está disponible en Guatemala, de la mano de Random House. Puede ubicarla en librerías o en la Feria del Libro, que inicia mañana por la tarde en Fórum Majadas (zona 11).

Fecha de publicación: 11-07-18
Por: :Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Moronga escudriña en la vida actual de exguerrilleros. Estos voltean constantemente la mirada hacia su pasado. ¿Es este un tema recurrente en la literatura contemporánea salvadoreña?

– He leído obras recientes en las que el tema está presente. Creo que es natural: la guerra civil fue un parteaguas en la historia nacional. El novelista olfatea en el presente, pero también en el pasado, donde tienen la raíz muchas de las historias que cuenta. La guerra civil es como un baúl lleno de anécdotas y cuentos del que el escritor puede extraer la materia prima que nutrirá sus invenciones. Imagínese usted que los europeos aún siguen escribiendo sobre la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué puede aportar la literatura al proceso de memoria histórica en su país?

– Es difícil saber cómo impacta un libro en la mente de cada lector. Y también es difícil saber qué concibe cada persona como “proceso de memoria histórica”. La verdad en la historia puede ser tierra firme, pero también pantanosa. Si la ficción pretendiera establecer una verdad histórica iría hacia el abismo. Puede contribuir a entender un periódico histórico, pero desde la esfera de la imaginación, es decir, de forma indirecta, lateral.

Dalton está presente, siempre. ¿Qué significa para la literatura de El Salvador la figura del poeta? ¿Por qué volver a él?

– Dalton fue el escritor más importante del siglo XX en El Salvador. No conozco otro país donde el escritor nacional haya sido asesinado por sus propios compañeros bajo la acusación de traición, sin que nadie haya sido juzgado por el crimen y sus asesinos ni siquiera hayan revelado el lugar dónde enterraron su cadáver. El caso Dalton es una herida abierta, purulenta, en la conciencia de El Salvador.

¿Cuál fue el proceso de investigación para concebir a los personajes? Cada una de las voces tiene su propia personalidad y sus propios intereses. 

– Moronga sucede en el año 2010. Los personajes principales son contemporáneos. No hice más investigación que lo que está acumulado en mi memoria, a través de experiencias propias, historias leídas, anécdotas que me han sido contadas y las fantasías de una mente creadora. Todo ello machacado en el mortero de la invención. Por lo general solo realizo una sistemática investigación histórica para novelas que suceden en una época que me ha sido ajena, de la que no tengo impresiones personales.

La soledad es una constante en los dos protagonistas de esta historia, así como una permanente sensación de huida. ¿Por qué construirlos desde esas condiciones comunes?

– ¿Por qué no? La soledad y la huida han sido signos del ser humano en todos los tiempos, y este que nos ha tocado vivir no es la excepción.

¿Por qué utilizar tres estilos narrativos distintos?

– Cada personaje tiene su propia voz, que responde a su propia forma de ser. Zeledón ­–el personaje de la primera parte– es silencioso, cauto; mantiene su mente anestesiada; observa el mundo, pero no quiere que el mundo lo vea a él. Aragón –el personaje de la segunda parte– es lenguaraz, no tiene ningún control sobre sus asociaciones mentales, vive en la agitación, con las emociones desbocadas. Y el epílogo es un informe escrito por un agente de investigaciones criminales estadounidense. Cada estilo narrativo corresponde a las particularidades del personaje narrador.

¿Cómo debe afrontar la literatura la situación actual de los migrantes en Estados Unidos?

– La literatura no “debe” afrontar la situación actual de los migrantes en Estados Unidos. El escritor puede abordar ese tema en sus ficciones si es lo que le importa, lo que lo quema por dentro, si tiene historias que contar al respecto, un pequeño mundo que inventar; y por supuesto que lo hará con la libertad que considere necesaria para convertirlas en arte literario. Pero la obligatoriedad temática es ajena a la creación literaria.