Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Quiroa está en Correos

Una exposición reúne obra de las distintas épocas y técnicas del artista nacional.

Fecha de publicación: 10-07-18
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Marco Augusto Quiroa murió en 2004, pero su legado sigue aquí. El artista vive en su obra, que se encuentra diseminada por museos, colecciones privadas y fondos familiares. Ahora, como homenaje, el Centro Cultural Municipal (antiguo Edificio de Correos, 7a. avenida y 12 calle, zona 1) mantiene abierta la muestra Quiroa, presente. La entrada es libre y reúne decenas de piezas que muestran los rasgos más característicos de su producción artística.

Quiroa nació en Chicacao, Suchitepéquez, en 1937. Llegó a la ciudad a la mitad del siglo, en un ambiente convulso por la Revolución y su contra. Estudió arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la cual fue director al paso de los años. También incursionó en la literatura y en la política, tanto así que obtuvo una curul en el Congreso por medio del partido Alianza Nueva Nación en 2004.

La obra de Quiroa está marcada por un claro sentido de la denuncia social y la afrenta al poder. Sus composiciones y temáticas dan cuenta de estas preocupaciones en sus investigaciones personales –temas sobre desaparecidos,
rostros angustiosos y otros  elementos lo demuestran.

En la exposición Quiroa, presente pueden verse piezas que abordan varios elementos de su propuesta artística. Desde gráfica hasta pintura, pasando por otros lenguajes, como una muestra de su etapa como caricaturista (ejercicio que desarrolló en este medio) e, incluso, una instalación con jaulas y pájaros. El montaje aborda al maestro desde varias perspectivas, lo hace presente desde sus muchas voces.

 

Etiquetas: