Jueves 20 DE Junio DE 2019
Oculta

Adiós a Santiago Cortez

Fue fundador de la marimba Gema India.

Fecha de publicación: 26-06-18

Ayer se dio a conocer la muerte del músico guatemalteco Santiago Cortez. Nació en 1935. Marimbista, Cortez fue el fundador la agrupación Gema India. Procedente de San Pedro La Laguna, Sololá, el músico contaba con amplio reconocimiento como compositor e intérprete. Tras hacerse público el deceso, personas vinculadas con el sector cultura del país manifestaron su pesar. Una de ellas fue el artista Benvenuto Chavajay, quien en redes sociales expresó: “Gracias por todo, por hacernos bailar tanto”. Por medio de un comunicado, José Chea, ministro de Cultura, también se solidarizó con sus familiares.

Documental

> La vida del maestro puede conocerse más a fondo por medio del documental Herencia y resistencia, Santiago Cortez Tuch y su Gema India. “Heredamos este arte de mi abuelo Paulino Cortez González y su esposa Josefa Criado Puzul”, dice el propio Santiago al principio del material.

El resto es una exploración a su historia y las condiciones del género en un mundo de cambios. El filme fue idea de Chavajay y se realizó en conjunto entre Producciones Jaguar y CREA (Ministerio de Cultura).

La producción es de 2016 y está disponible en YouTube.