Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Oculta

El adiós de Anthony Bourdain

Este sábado, el fiscal francés a cargo de la investigación de la causa de la muerte del famoso chef  reveló que Bourdain se ahorcó en el baño de su habitación de hotel.

Fecha de publicación: 09-06-18
Notas, fotografías y flores fueron colocadas por admiradores de Anthony Bourdain frente al local de Brasserie Les Halles, donde él trabajó como chef ejecutivo, en Nueva York. FOTO: AFP/DREW ANGERER Por: AFP/AGENCIAS
Más noticias que te pueden interesar

Christian de Rocquigny, fiscal de Colmar, en la región francesa de Alsacia, dijo que el reconocido cocinero utilizó el cinturón de su bata de baño para suicidarse el viernes. Rocquigny informó que “no hay ningún elemento que nos haga sospechar que alguien entró a la habitación”.

El chef itinerante Anthony Bourdain, escritor y estrella de la televisión estadounidense que exploraba la gastronomía de cada rincón del planeta, especialmente la popular y callejera, se suicidó en Francia a la edad de 61 años.

El chef de Nueva Jersey trabajó durante décadas en los fogones de numerosos establecimientos, como el difunto Brasserie Les Halles, en Manhattan.

Pero fueron sus artículos y libros y sus programas televisivos los que le trajeron la fama.

En 2000, publicó “Confesiones de un chef” (“Kitchen Confidential”). Su libro, que se tornó un éxito de ventas, relata el lado oculto de las cocinas de restaurantes, con el toque rocanrolero de la vida en Nueva York y de sus múltiples excesos de droga (cocaína, heroína, LSD), alcohol y cigarros, aunque hace años contó que logró superar estos vicios.

A partir de ahí se forjó la imagen de trotamundos, librepensador, hedonista y humanista que lo acompañaría hasta el final de sus días.

“Era mi amor, mi roca, mi protector”, tuiteó la actriz italiana Asia Argento, novia del chef desde el año pasado. “Estoy más que devastada”.

Bourdain apoyó a Argento en su cruzada contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, a quien acusa de haberla violado.

 – “Un ser excepcional” –

La fiscalía francesa dijo el viernes que el cuerpo sin vida de Bourdain fue encontrado en la habitación de un hotel de Kaysersberg, en la región francesa de Alsacia.

CNN había informado previamente que fue hallado por su amigo francés Eric Ripert, copropietario y chef de Le Bernadin, uno de los restaurantes más famosos de Estados Unidos, ubicado en Nueva York.

“Anthony era mi mejor amigo”, tuiteó Ripert. “Un ser excepcional, tan estimulante y generoso. Uno de los grandes cuentistas que llegó a tantas personas”.

Tras publicar su primer libro, presentó varios programas televisivos sobre gastronomía, incluido “No Reservations” (2005-2012), hasta que llegó “Parts Unknown”, difundido desde 2013 por CNN.

Carismático y entusiasta, con brazos tatuados y voz profunda, el canoso Bourdain visitó recónditos rincones del planeta buscando celebrar las tradiciones culinarias más variadas, siempre guiado por la originalidad.

En sus viajes privilegiaba los encuentros, los sabores y los momentos especiales frente al refinamiento o la estética.

En su programa, que se emitía en Estados Unidos los domingos por la noche, mantenía conversaciones francas con interlocutores locales, a menudo mientras probaba una especialidad de la región.

Fanático del jiu-jitsu brasileño -nunca viajaba sin su kimono-, también era conocido por sus compromisos con diversas causas, en favor de la apertura cultural y la integración y en particular contra el acoso sexual en los restaurantes.

Era un gran defensor de los inmigrantes en Estados Unidos, con o sin papeles, sobre todo de los miles de latinos que trabajan en restaurantes.

Para el chef británico y también estrella televisiva Jamie Olivier, Anthony Bourdain “rompió el molde” e “hizo evolucionar las discusiones sobre la gastronomía”.

 – Irreverente y curioso –

Nacido en Nueva York en 1956, fue galardonado con siete premios Emmy, las estatuillas más famosas de la televisión estadounidense, entre ellos cinco por “Parts Unknown”.

Con este programa Bourdain viajó a lugares imprevisibles, lejos de los destinos turísticos, desde Gaza hasta la República Democrática del Congo, pasando por la región autónoma de Nagorno Karabaj, lo que le valió ser declarado persona non grata por Azerbaiyán.

En su primer año de emisión, recibió un Peabody Award, un premio que se otorga a la televisión y la radio estadounidenses. El jurado elogió la capacidad del programa para “abrir al mismo tiempo nuestro paladar y nuestros horizontes”.

“Es irreverente, honesto, curioso, nunca condescendiente, nunca obsequioso”, observó el jurado.

“Nosotros hacemos preguntas muy simples: ¿qué te hace feliz, qué comes, qué te gusta cocinar?”, explicó Bourdain cuando recibió su premio.

“Es muy triste”, tuiteó el presidente Donald Trump. “Amaba sus programas. Era un personaje”. Bourdain, no obstante, no sentía ninguna simpatía por el mandatario y dijo que “en la puta vida” cenaría con él, como lo hizo en un restaurante popular de Hánoi con Barack Obama en 2016, ambos comiendo fideos de seis dólares en bancos de plástico.

“Nos enseñó sobre la comida, pero más importante, sobre su habilidad para acercarnos. Para tornarnos un poco menos miedosos de lo desconocido”, dijo Obama tras su muerte.

Bourdain era padre de una niña de 11 años, fruto de su matrimonio con la deportista de MMA Ottavia Busia, de la cual se divorció en 2016.

La muerte de Anthony Bourdain se produce días después del suicidio de la prestigiosa diseñadora de modas Kate Spade en Nueva York, en condiciones similares.

El fiscal francés descartó “a priori” realizar una autopsia y dijo que “la investigación no debería retrasar” la repatriación del cuerpo a Estados Unidos. El último de sus viajes.

Etiquetas: