Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Suay Aksoy, “Enfrentamos una transición en la definición de museo”

Suay Aksoy estuvo en el país en el marco de una visita oficial. De origen turco, Aksoy es presidenta del Comité Internacional de Museos (ICOM). Su estadía en el país incluyó varias actividades, organizadas por ICOM LAC, el comité nacional de ICOM y la Asociación de Museos de Guatemala. Conversó con elPeriódico sobre los temas que atañen a la labor de los museos en el mundo.

Fecha de publicación: 26-05-18
Por: Jaime Moreno/Oculta
Más noticias que te pueden interesar

¿Qué es ICOM?

– Es una organización global de museos y profesionales de museos. Somos internacionales; tenemos alrededor de 40 mil miembros organizados en 90 países. Tenemos en cada país un comité nacional y además tenemos 30 comités internacionales que discuten los temas referentes a los museos y esta comunidad. ICOM existe por varias razones. Establecemos estándares para el mundo de los museos y para eso tenemos un código de ética para profesionales de museos, no solo para nuestros miembros sino para todos los trabajadores de museos en el mundo. También capacitamos y entrenamos profesionales de museos alrededor del mundo. Esto se hace desde la sede central de ICOM o bien desde los comités internacionales, que son especializados. Se hacen simposios, se publican libros, etcétera. También hacemos consultorías en materia de tráfico ilícito. Está también la lista roja, que son pequeñas listas con ejemplos de bienes que son propensos a ser traficados ilícitamente. En ella se ven los tipos de objetos y se pueden reconocer sus características. Hemos tenido bastante éxito con ellas y acabamos de lanzar la lista roja para Yemen. Fue en el Met de Nueva York porque es un aliado en este tema.

Uno de los problemas históricos en los procesos de adquisición de los museos fue el saqueo. ¿Se tienen ahora mejores prácticas en este tema?

– Es una pregunta en la que tenemos que hacernos siempre. Sí, probablemente, porque ahora se dan discusiones importantes sobre el tema en Europa, acerca de la proveniencia de las colecciones y la descolonización. Esta no había sido nunca un tópico tan importante como lo es ahora. La discusión sobre el saqueo nos ha llevado a una mayor alerta para el público y los museos, para que no se vuelvan parte del círculo del saqueo, en el tráfico, en la venta.

Algunos museos tiene piezas que provienen del saqueo, de la Colonia. Muchas voces piden restitución. ¿Deben los museos restituir piezas a los países?

– Es un tema controversial. En ICOM Turquía tenemos muchos objetos de saqueo dando vuelvas por muchos museos del mundo. Pienso que a donde queramos llegar tienen que ser por medio de la discusión, por medio del entendimiento del otro. Necesitamos tener consenso, porque los museos también son firmes en defender su posición diciendo, “cuidamos bien de ellos”, es un patrimonio de la humanidad. La mayoría del tiempo, los objetos que son producto de saqueos previos están bien conservados en museos. No se han ido, siguen ahí. Es una discusión larga que debe ser continuada para que todas las partes puedan entenderse. Restitución es una cosa; reconciliación, otra. Necesita ser discutido y encarado, pero no hay una respuesta clara como un sí o un no.

Ahora bien, las convenciones dicen que los saqueos después de los años setenta deben ser retornados a sus países de origen.

 

Otro tema que atañe a los museos es la autosostenibilidad. ¿Cómo acercarse a ese escenario? ¿Es realmente posible?

– Depende de qué país y qué región. En la cultura angloamericana el patrocinio lo es todo. Ellos saben cómo conseguir dinero y eso no es un problema en esas regiones. Pueden hacerlo y lo hacen. No es un asunto cultural, es un asunto más de márquetin y de cómo se entiende el mercadeo. Todos dirán que los voluntarios pueden ayudar, pero debemos tener cuidado con eso. No se puede hacer funcionar un museo con voluntarios, así sea un pequeño museo comunitario. Incluso así se puede recolectar dinero para subsistir. Los gobiernos dan el dinero que piensan es justo para los museos. Ahora tenemos que los museos salen a buscar dinero para sumar a esos aportes gubernamentales.

Hoy tenemos los grandes museos del pasado y también los pequeños nuevos museos en los que incluso se siente que se aprende más.

– La misión del museo es proveer conocimiento. Esto depende del museo. Sí, hay pequeños museos que proveen conocimiento de manera más fácil, pero también hay grandes museos que tienen exposiciones temporales hermosas. No creo que podamos decir que los pequeños museos hacen un mejor trabajo, pero creo que todos los museos buscan hacer lo mejor posible.

Museos hiperconectados es el tema del Día de los Museos.

– Creo que es más fácil ahora que antes. La digitalización ha hecho más fácil la conexión. Es más fácil ahora tener una experiencia con apps y este tipo de herramientas. Los museos ahora deben tener website, Facebook, etcétera. Es un asunto de visión.

¿Cuál es el concepto de museo en este momento?

– Es un momento transitorio. En nuestro código tenemos una definición y no puedo ir mucho más allá, pero puedo decir que a cada tiempo necesita una revisión. Muchos conceptos deben llegar a la definición del museo. Estamos enfrentando una transición en la definición de museos y el ICOM ha instituido un comité para revisar esta definición con sus posibilidades. La definición de museo necesita una revisión, pero el cómo necesita discusión. Es un trabajo en progreso.

Etiquetas: